Las habilidades críticas de los líderes digitales

El día de hoy, les traigo a colación un resumen sobre las habilidades críticas de los líderes digitales, según Scott A. Snyder y Yulia Barnakova de Heidrick & Struggles. Los líderes digitales deben ser "triatletas" digitales, desempeñando un papel único de estratega digital, innovador y conductor, para poder navegar y prosperar en un mundo digital que cambia rápidamente.


Los cuales se definen de la siguiente manera:
  • Estratega digital: Se adelanta a las tendencias y tecnologías emergentes, experimenta con ellas personalmente cuando es posible y encuentra formas de aplicarlas para impulsar un cambio transformador para los clientes y/o las operaciones comerciales. El papel del estratega es crítico para visualizar el futuro y desarrollar un camino para ganar aprovechando la tecnología de forma creativa.
  • Innovador digital: El rol de Innovador es central para interrumpir el status quo y mover la organización hacia la visión de ganar en el futuro. Este papel ayuda a sus equipos a superar las mentalidades y formas de trabajo heredadas, así como a encontrar formas de aprovechar los activos heredados de la empresa, como los datos, para construir una ventaja digital a largo plazo.
  • Controlador digital: Genera confianza y colabora en toda la organización con diversas partes interesadas para permitir una acción rápida. El papel del Driver asegura que una vez que se establece la visión, y se interrumpe el status quo, las iniciativas de innovación se ejecutan rápidamente. Este rol también es responsable de construir el talento para permitir la ejecución para el futuro y en general a través de la organización.
El núcleo del triatleta digital es la agilidad, es decir, la capacidad de girar rápidamente a medida que el mercado cambia, de deshacerse de las viejas mentalidades y de seguir aprendiendo vorazmente sobre la nueva tecnología y las formas de trabajar para el futuro.

A continuación, se definen las destrezas digitales que conforman cada una de las habilidades críticas que deben de tener los líderes digitales.

I. El estratega digital:
  • Prospectiva estratégica: Se mantiene al tanto de las tendencias de mercado perturbadoras y se traduce en nuevas oportunidades de negocio.
  • Enfoque en el cliente: Persigue y diseña constantemente soluciones innovadoras centradas en el cliente.
  • Liderazgo visionario: Desarrolla una visión audaz para alterar el statu quo, vinculada a un propósito superior con impacto social.
II. El innovador digital:
  • Habilitación de la innovación: Fomenta la experimentación y la asunción de riesgos; valora los esfuerzos creativos para impulsar la innovación.
  • Desarrollo del Ecosistema de Talentos: Cultiva y aprovecha una red flexible de talento y recursos dentro y fuera de la organización.
  • Conocimientos básicos sobre datos: Altamente capacitado para obtener conocimientos profundos a partir de los datos; aplica un enfoque basado en los datos para la adopción de decisiones.
III. El controlador digital:
  • Colaboración estratégica: Desarrolla activamente las relaciones y busca la colaboración de diversos interesados en toda la organización.
  • Liderazgo del cambio: Impulsa el cambio a través de la organización mediante una comunicación clara y convincente y la influencia de los principales interesados.
  • Ejecución rápida: Prioriza despiadadamente, impulsa la acción rápida y toma decisiones rápidas que llevan a iniciativas de innovación.
IV. Un líder ágil:
  • Adaptabilidad: Se ajusta rápidamente, en medio de la ambigüedad, al constante cambio en el panorama de la innovación.
  • Orientación al aprendizaje: Consistentemente busca mejorar las habilidades de uno mismo y del equipo, aprovecha las experiencias y plataformas de aprendizaje digital.
  • Mentalidad de crecimiento: Se recupera rápidamente de los reveses, fomenta el aprendizaje de los fracasos en el equipo.

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