Así se propaga un virus por el mundo

Hoy toca jueves de visualizaciones, específicamente les voy a mostrar cómo se propagan algunos de los virus por el mundo en los últimos años. Nuestra primera visualización es el ébola en África:


Transmisión del ébola en África

Nuestra siguiente imagen corresponde al los brotes de paperas en Estados Unidos. Para más información consúltese: Casos y brotes de paperas del CDC de EE.UU.

Transmisión de paperas en EE.UU.

El siguiente virus, es conocido como el virus del Nilo Occidental, el cual lo mostraré en dos imágenes, la 1º muestra como se desplazó desde el nilo en 1937 y la 2º como se ha ido transmitiendo a lo largo de los años. Para más información véase: Virus del Nilo occidental (West Nile Virus: WNV) del Departamento de Salud de Nueva York (EE.UU.).



La siguiente visualización, nos muestra la transmisión del zika. Para más información ver: Enfermedad por el virus de Zika de la OMS.

Transmisión del zika

Finalmente, tenemos al Covid-19 o mejor conocido como el coronavirus:

Transmisión del Covid-19

Impresionante ¿no?

Por eso es importante cuidarnos para contener el brote. A continuación, te dejo una Guía de actuación ante el coronavirus publicada por el periódico español El País. Si te gustó esta entrada, no te olvides de compartir.



Las visualizaciones de transmisión de los virus mostrados en la presente entrada, las tomé de Nextstrain, que es un proyecto para el seguimiento en tiempo real de la evolución de los patógenos, con el objetivo de ayudar a la comprensión epidemiológica y mejorar la respuesta a los brotes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas