Cómo va el sentimiento de los consumidores por el mundo
Fuente: FMI |
Una de mis teorías, es que la recuperación económica tiene como uno de sus factores determinantes, las expectativas de los individuos y una forma que nos ayuda a darnos una idea, es la encuesta del sentimiento (optimista, inseguro o pesimista sobre la recuperación de la economía del país) de los consumidores.
Desde ya hace unas semanas, McKinsey está publicando los resultados de este tipo de encuestas por país. Así, en una primera tanda, teníamos las encuestas de China, España, Italia y Reino Unido (aquí puedes consultar sus resultados). Ahora contamos con resultados para: Alemania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Francia, India, Portugal y Sudáfrica.
En resumen, aquí el porcentaje de encuestados que se sienten optimistas (entre paréntesis) en cuanto a la recuperación económica de su país después de la crisis del COVID-19:
- Arabia Saudita (58)
- Emiratos Árabes Unidos (57)
- India (52)
- China (47)
- Sudáfrica (28)
- Alemania (25)
- Francia (18)
- Reino Unido (16)
- España (14)
- Italia (13)
- Portugal (8)
Creo que estas expectativas económicas podrían ir de la mano de cómo se perciben los individuos dentro de los gobiernos ganadores y perdedores en el combate al coronavirus.
En un post en el futuro, contrastaremos estas expectativas con la realidad, de momento no es más que una suposición mía.
Comentarios