Cómo va el sentimiento de los consumidores por el mundo

Fuente: FMI

Una de mis teorías, es que la recuperación económica tiene como uno de sus factores determinantes, las expectativas de los individuos y una forma que nos ayuda a darnos una idea, es la encuesta del sentimiento (optimista, inseguro o pesimista sobre la recuperación de la economía del país) de los consumidores.

Desde ya hace unas semanas, McKinsey está publicando los resultados de este tipo de encuestas por país. Así, en una primera tanda, teníamos las encuestas de China, España, Italia y Reino Unido (aquí puedes consultar sus resultados). Ahora contamos con resultados para: Alemania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Francia, India, Portugal y Sudáfrica.

En resumen, aquí el porcentaje de encuestados que se sienten optimistas (entre paréntesis) en cuanto a la recuperación económica de su país después de la crisis del COVID-19:
  1. Arabia Saudita (58)
  2. Emiratos Árabes Unidos (57)
  3. India (52)
  4. China (47)
  5. Sudáfrica (28)
  6. Alemania (25)
  7. Francia (18)
  8. Reino Unido (16)
  9. España (14)
  10. Italia (13)
  11. Portugal (8)
Los cuatro primeras posiciones, podemos señalar que se sienten bastante optimistas acerca de la recuperación económica de estos países. En sudáfrica 2 de cada 3 individuos se sienten inseguros o pesimistas sobre la economía en su país. En cambio, un 60 por ciento de los alemanes se sienten inseguros sobre qué pasará con la economía. Por su parte, más del 80 por ciento de los franceses, los británicos, los españoles y los italianos, tienen una perspectiva insegura o pesimista sobre la economía nacional. La peor cifra de expectativas se la llevan los portugueses, donde tan sólo el 8 por ciento de los encuestados se sienten optimistas sobre una recuperación económica después de la actual crisis sanitaria.

Creo que estas expectativas económicas podrían ir de la mano de cómo se perciben los individuos dentro de los gobiernos ganadores y perdedores en el combate al coronavirus.

En un post en el futuro, contrastaremos estas expectativas con la realidad, de momento no es más que una suposición mía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas