Algunas herramientas para el diseño e implementación de políticas económicas frente a la crisis del COVID-19

En la entrada del día de hoy, la voy a compartir algunos artículos con tips para la implementación de políticas post crisis del Covid-19. Pero antes, vamos a ponernos a punto con algunos aspectos importantes a través del análisis gráfico.

Nuestra primer gráfico del día, nos muestra el porcentaje de países de la OCDE que han introducido (o anunciado) nuevas medidas o ampliado las existentes en respuesta al Covid-19 (al 1º de abril de 2020).

Fuente: VoxEU

Las 9 medidas más frecuentes (porcentaje de mayor a menor) son: apoyo financiero a las empresas; apoyo a las personas que perdieron los ingresos; ajustar las horas y los esquemas de corto plazo de trabajo; reducir la exposición de los trabajadores al Covid-19; ayuda con necesidades de atención imprevistas; apoyo a los ingresos de los trabajadores enfermos; ayudando a la gente a quedarse en sus casas; apoyo a los ingresos de los trabajadores en cuarentena; cambio en la regulación del despido.

Dentro de las políticas de salud, tenemos la importancia de practicar los test a una muestra significativa de la población, en los siguientes gráficos muestran un pantallazo de los países que están mostrando un mejor desempeño en esta tarea. El primero nos muestra el porcentaje de la población que se ha testeado para el Covid-19. En el top tenemos los Emiratos Árabes Unidos, Noruega y Suiza.
Fuente: The Big Picture

La siguiente, nos muestra el número de test realizados por países, y se puede apreciar como cambia la narrativa del top. Por ejemplo, en el segunda posición tenemos a Alemania con 167 mil tests realizados, sin embargo esta cifra solo representa al 1-1.25% de su población.

Fuente: WEF

Es importante destacar que el dato que nos interesa es el que muestra el porcentaje de la población y no el número de tests realizados. Hay que tener en cuenta que en estos casos de epidemiología estaríamos hablando de testear -al menos- a un 30% de la población (para considerarla una muestra significativa). Sin embargo, los expertos todavía no se han puesto de acuerdo de cual debería de ser el tamaño muestral recomendado en el caso del Covid-19. Aquí, un post que presenta una amplia discusión sobre los datos de testeo.

Aunque mucha gente no lo termina de entender, es importante saber cómo será el shock económico, ya que de ello depende el tipo de medidas y recomendaciones de política; que no hay que confundir las recomendaciones de los organismos internacionales, suelen ser distintos de las sugerencias de los académicos e investigadores y luego lo que hacen los tomadores de decisiones de cada país.

Así, el siguiente gráfico proveniente de un informe de perspectivas macro y de mercado de abril 2020 de BlackRock nos muestra el tamaño que tendría el shock macro causado por la crisis del coronavirus.

Fuente: BlackRock

De momento, según BlackRock, se suma al consenso de los expertos, manteniendo la hipótesis de que será un impacto negativo más pronunciado que el de la crisis financiera de 2008, sin embargo, se espera que la recuperación sea más rápida, esto dependerá fundamentalmente de la flexibilidad y resiliencia de cada uno de los mercados, y que las medidas adoptadas por cada país, que hayan logrado prevenir el daño estructural producido por el coma autoinducido de la economía (véase Covid-19: Qué nos dicen la simulaciones de impacto económico y los posibles escenarios de políticas).

Por si fuera poco, las medidas de confinamiento, traen consigo unos efectos secundarios que será de vital importancia tener en cuenta en la etapa de recuperación. Entre los síntomas sufridos están los traumas psicológicos (estrés acumulativo, miedo e indefensión), las enfermedades mentales, el perjuicio económico y el ‘burnout’, el agotamiento laboral.

Fuente: Strambotic

El Blog Salmón, publicó el día de hoy una entrada sobre la gran interrogante de un mundo-post coronavirus. De este post tomo dos imágenes para mostrarles. La primera, muestra el ciclo del shock económico del Covid-19. Que es una muy buena ilustración que nos muestra lo complejo del problema de reactivar la economía.


El segundo gráfico, va más en línea con el mostrado de BlackRock, ya que muestra las dos prioridades en estos momentos: 1º - resolver la emergencia sanitaria y 2º salvaguardar los medios de vida.


Este último gráfico me gusta, ya que muestra los 3 pasos a seguir en materia económica durante esta crisis. El primero (durante la cuarentena), apoyar a las personas y los negocios afectados por el cierre. El segundo (período de tiempo sin nuevos casos), donde nos preparamos para volver a la normalidad de manera segura pasada la cuarentena. El tercero y último, implementación de medidas extraordinarias que impulsen la recuperación de la economía. Esto último a muchos les parecerá obvio, sin embargo, ya verán que muchos países aplicaran el “laissez faire, laissez passer” (Dejar hacer, dejar pasar).

A continuación, les comparto algunas herramientas recomendadas, que serán de utilidad para el diseño e implementación de políticas para el punto 2 y 3.

Primeramente, necesitamos medidas oportunas y orientadas al futuro de la incertidumbre económica. Teniendo en cuenta estos requisitos, en la siguiente figura se evalúan cinco tipos de medidas de incertidumbre.

Fuente: VoxEU

Acá, una herramienta para elaborar tu propio escenario del impacto del Covid-19 (variación del PIB). Otra herramienta de bajo coste y fácil implementación, es la aplicación de encuestas de telefonía móvil para entender los impactos de COVID-19 (Parte I Muestreo y modo y Parte II Respuesta, calidad y preguntas).

La siguiente tabla es de McKinsey y nos muestra una evaluación de 23 intervenciones claves de salud pública. La cual contiene categoría, el tipo de intervención que ayuda a detener el contagio, seguido de 4 columnas que evalúan el impacto sobre: la epidemia, sobre la economía, su impacto social y finalmente la dificultad de su implementación.

Fuente: McKinsey
*En color azul: alto impacto; en gris: mediano impacto y en negro: bajo impacto.

Lo que nos lleva al siguiente problema de política pública, cuando queremos copiar políticas de otros países pero no se tienen los recursos y/o los medios necesarios. Pues aquí les comparto una plantillas super sencillas, pero que nos ayudarán a ordenar las prioridades financieras.

Fuente: VoxEU

Finalmente, otro artículo de McKinsey sobre cómo reactivar las economías nacionales durante la crisis del coronavirus. Que parte del principio de que al reconocer las diferencias entre las regiones y los sectores, los gobiernos pueden hacer que las personas vuelvan a trabajar más rápidamente y salvaguardando los medios de vida. Cerramos el post del día de hoy, con una ilustración del artículo mencionado, que nos ilustra cómo los gobiernos podrían priorizar paulatinamente la activación de la economía por sectores.
Fuente: McKinsey

Como citar esta entrada del Blog:

Zorrilla-Salgador, J.P. (2020). "Algunas herramientas para el diseño e implementación de políticas económicas frente a la crisis del COVID-19". Blog El Analista Económico-Financiero, 13/04/2020. Recuperado de https://elanalistaeconomicofinanciero.blogspot.com/2020/04/algunas-herramientas-para-el-diseno-e.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas