Coronavirus: Novedades sobre el pasaporte inmunitario y de cómo podría ser la “nueva normalidad”

COVID-19 Dashboard by the Center for Systems Science and Engineering (CSSE) at Johns Hopkins University (JHU)


Leyendo algunos artículos del periódico español El País, me encontré con dos con información de interés. El primero, sobre el estado actual de la discusión, acerca de si se generan anticuerpos e inmunidad para el coronavirus. El segundo, una idea de cómo algunos de los negocios se tendrán (y nosotros a la par de ellos) que adaptar a los nuevos tiempos conviviendo con el coronavirus.

A continuación, los resúmenes con sus respectivas fuentes para consultar el artículo completo.

1. La OMS rechaza el pasaporte inmunitario por falta de evidencia sobre el riesgo de segundas infecciones

Actualmente no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado de la covid-19 y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección.

Si bien la mayoría de personas que han pasado la covid-19 generan anticuerpos que bloquean al virus, la comunidad científica desconoce cuánto tiempo permanecen estas proteínas protectoras en el organismo tras la primera infección ni cuál es su capacidad para defender al individuo ante una nueva infección. La mayoría de estos estudios muestran que las personas que se han recuperado tienen anticuerpos contra el virus. Sin embargo, algunas de estas personas tienen niveles muy bajos de anticuerpos neutralizantes en la sangre, lo que sugiere que la inmunidad celular también puede ser crítica para la recuperación.

La OMS, por su parte, también apunta a la baja fiabilidad de las pruebas de laboratorio para detectar anticuerpos. Por un lado, señala, necesitan una validación adicional para determinar su precisión y, de hecho, los test rápidos pueden generar falsos positivos y falsos negativos. Por otra parte, estas pruebas deben identificar con exactitud las infecciones provocadas por el SARS-CoV-2 de aquellas generadas a causa de otros tipos de coronavirus —cuatro microorganismos de esta familia causan resfriados comunes—, pues las personas infectadas por cualquiera de estos virus pueden producir anticuerpos que reaccionan de forma cruzada con los anticuerpos producidos en respuesta a la infección con SARS-CoV-2.


2. España tras la cuarentena: así será la “nueva normalidad”. La distancia física se mantendrá durante meses, así como el uso de mascarilla.
Recuadro tomado de la edición impresa

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas