Fuentes de consumo de energía en América Latina (1969-2018)

Visual Capitalist, ha creado una infografía compuesta por gráficos con los flujos de consumo de energía según fuente y país (1969-2018). A partir de dicha visualización, he capturado las figuras que muestran  siete países de América Latina (AL7): Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Venezuela. Los cuales se presentan a continuación y resulta una excelente imagen panorámica de la evolución de las energías renovables en la región.

Fuentes de energía no renovables
  • Negro: Petróleo.
  • Azul: Carbón.
  • Morado: Gas.
Fuentes de energía renovables
  • Amarillo: Hidroelectricidad.
  • Rojo: Nuclear.
  • Naranja: Otros.
  • Violeta: Eólica.
  • Marrón: Solar.







Para un mejor contraste de la evolución de cómo se visualiza una transformación de la matriz energética del consumo de energía basada en energías no renovables hacia las renovables, les muestro los casos de Islandia y Noruega:



En el caso de Islandia se puede apreciar el avance de las energías renovables como las hidroeléctricas y otras, y como ha caído precipitadamente el consumo del petróleo. Por otra parte, les muestro el caso de Noruega, un país que posee importantes reservas de petróleo y se aprecia una tendencia a la baja del consumo de esta fuente de energía no renovable y su apuesta por la hidroeléctrica.

Por último, les comparto la tabla con los 10 países que más utilizan fuentes de energía alternativas:


Islandia encabeza la lista con un 81,6% de su consumo de energía proveniente de fuentes alternativas, seguido por Noruega con un 67,5%. El único país de América Latina que destaca entre los 10 primeros puestos, es Brasil en la 8º posición, con un 37,2% de consumo de energías renovables.

Mira la infografía completa aquí y compara la evolución de otros países en el mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas