Cuatro posibles escenarios para los negocios en función de su respuesta a la crisis del coronavirus

El día de hoy les comparto una matriz con los posibles escenarios para los negocios según su forma de actuar frente al problema de la actual pandemia de la covid-19.


A la izquierda tenemos los escenarios con respuestas a corto plazo (C.P.), y a la derecha los de largo plazo (L.P.). Arriba, los escenarios basados en un plan de mantener todo sin cambios y en los cuadrantes de abajo, los planes que plantean un reencuadre de nuestro negocio.

Veamos cada uno de los escenarios emergentes, y la adopción en el 2020:
  • Sacar el mayor provecho de los activos (C.P., mantener): Prolongar la vida de los procesos y la tecnología heredados, y poner a trabajar más duro el personal para sobrevivir a la crisis. Dejar de lado las inversiones en TI, recortar los costes de marketing y operativos, hacer reducciones de plantilla, subcontratar para ahorrar costes. En 2020, alrededor del 30% de las organizaciones estaban adoptando este enfoque.
  • Apuntalar el negocio de hoy (C.P., reencuadre): Centrarse en los imperativos comerciales a corto plazo de mantener los clientes y encontrar otros nuevos, mientras se mantienen los costes. Gastos limitados a la tecnología, la comercialización y las mejoras operativas que apoyan estos objetivos. Mantener los costos de la plantilla bajo control con un mayor uso de mano de obra subcontratada y a tiempo parcial, y una mayor automatización del trabajo. En 2020, encontramos que alrededor del 35% estaba "apuntalando el negocio de hoy".
  • Reducir la estrategia (L.P., manteniendo): Como en anteriores crisis, cambiar la escala de tiempo para la aplicación de la estrategia, aceptando que es direccionalmente correcta, y que será apoyada por la financiación y los recursos adecuados. Esta vez, asuma que se necesitarán algunas adaptaciones de la estrategia tanto para llegar a la recuperación como después, debido a un entorno empresarial cada vez más impredecible. Mantener las inversiones tecnológicas planificadas, aunque a un ritmo más lento, y reforzar los planes de continuidad de las actividades. Alrededor del 20% de las organizaciones estaban "ralentizando la estrategia" durante el año 2020.
  • Adaptar la estrategia y desarrollar la capacidad de recuperación (L.P., reencuadre): Suponiendo que se mantenga una sólida configuración financiera, operativa y de mercado, aproveche la oportunidad de invertir en procesos, tecnología y personal para superar la crisis, cambiar la estrategia empresarial y obtener una ventaja competitiva en un horizonte de cinco años. Asegurar la resistencia en las cadenas de suministro, el modo de operar y acelerar el uso de la automatización y las tecnologías digitales. Alrededor del 15% de las organizaciones estaban adoptando este enfoque en lo que va de 2020.
Creo que son muy interesantes escenarios a tomar en cuenta si eres una empresa y haces una valoración de la situación en la que te encuentras y lo que puedes hacer y hacia dónde te puede permitir moverte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas