Lecturas recomendadas de la semana: resiliencia, macroeconomía, mercados financieros, monedas digitales, incentivos fiscales y economía del comportamiento


Las lecturas recomendadas para esta semana son variadas, y el orden son de lo más desde un marco macro, pasando por lo meso hasta llegar al artículo más micro. Así, nuestra primera recomendación se titula: Por favor, no hagan olas (El Blog Salmón), es un artículo interesante ya que muestra un mapa del shock de oferta y demanda, reflexiona sobre la resiliencia del sistema económico y el papel institucional en la economía (así como los problemas, obstáculos y limitantes), y al final se presentan una serie de propuestas.

En un puente hacia la recuperación económica: Cuidado con los riesgos para la estabilidad financiera (Blog Diálogo a Fondo) un post que profundiza en la desconexión entre la economía real y los mercados financieros, nuevamente se habla de resiliencia como en el párrafo anterior, pero ahora sobre los bancos y los retos en los mercados emergentes.

El siguiente, su título lo dice todo: Claves para comprender el Fondo Europeo de Recuperación y Resiliencia (FRR) (Sintetia).

En la carrera por las monedas digitales públicas (Agenda Pública) es un artículo interesante para ponernos al día sobre el futuro de las monedas digitales emitidas por los propios Bancos Centrales de cada país, un futuro no muy lejano y que podría resolver muchos problemas relacionados con el uso de los billetes y monedas (su costo, lavado de dinero, financiación ilícita, evasión fiscal, etc.).

Nuestra siguiente recomendación, es sobre los incentivos fiscales en I+D. Concretamente, un estudio reciente encontró que: Los incentivos fiscales para la I+D son eficaces para impulsar la I+D empresarial, pero su eficacia difiere considerablemente entre las empresas de diferentes tamaños y entre los países. Los incentivos fiscales también son más adecuados para apoyar proyectos de I+D más cercanos al mercado, mientras que la financiación directa del gobierno, por ejemplo, a través de subvenciones y adquisiciones de I+D es más adecuada. Léase: Effectiveness of R&D tax incentives in OECD economies (VoxEU).

En tiempo de la covid, la palabra de moda será "resiliencia" muestra de ello, es que hoy tenemos otro post sobre la resiliencia, pero esta vez desde una perspectiva financiera de tu negocio: The emerging resilients: Achieving ‘escape velocity’ (McKinsey).

Para los interesados en la economía del comportamiento, aquí les comparto el caso: Cómo usar a los vecinos para darnos un empujoncito climático: El experimento OPOWER (Nada es Gratis).

Finalmente, cerramos la entrada con una imagen que nos muestra una comparación de cómo se financian las empresas en EE.UU. versus la Unión Europea, una imagen que nos dice mucho sobre las diferencias entre los mercados financieros desarrollados. Hasta el próximo post!

Fuente: The Big Picture
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas