Las FinTech y la Inclusión Financiera: el camino hacia el desarrollo financiero
Abrimos post con sobre las FinTech en un mundo post-COVID 19: ¿Apuntando a la Generación Z?
La Generación Z, son los nacidos después de 1996, prácticamente la generación que nació con el Internet y se desarrolló en línea (chat, videojuegos, redes sociales, etc.). Según estudios, en promedio, su capacidad de atención es de ocho segundos, cuatro segundos menos que sus contrapartes milenarias, por lo que no tienden a permanecer en una aplicación o plataforma por mucho tiempo. Además, como nativos digitales, no quieren tratar con dinero en efectivo: No está realmente atado a su realidad diaria. Después de todo, no puedes gastarlo en Fortnite o en cualquier otro lugar en línea. Es por eso que representan una oportunidad para las FinTech y son una parte crítica de la futura base de consumidores del sector (CFA Institute).
No usar efectivo, no es sólo característico de la Generación Z, sino que es tendencia global, y está se ha acelerado durante la pandemia, tal y como se muestra en el siguiente gráfico.
Como se puede apreciar, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, el uso del efectivo apunta hacia la baja. Sin embargo, esta caída será mayor en los mercados desarrollados frente a los emergentes (McKinsey).
Lo anterior, es una muestra de por qué es tan importante la inclusión financiera, una característica de los mercados financieros desarrollados, donde es fácil y a bajo coste, el acceso y el uso de los productos y servicios financieros. En este sentido, para mejorar la inclusión financiera desde el punto de vista de los pagos, es importante evaluar con precisión la situación actual de un país y sus progresos. Recientemente, se ha publicado un documento elaborado por el CPMI-Banco Mundial como una ayuda a las autoridades nacionales sobre los aspectos de la inclusión financiera relacionados con los servicios de pagos (PAFI, por sus siglas en inglés: Payments Aspects of Financial Inclusion). Incluye ejercicios de diagnóstico y herramientas para medir, supervisar e informar sobre los progresos en la aplicación de la misma.
Una prueba del potencial de las políticas de inclusión financiera sobre el desarrollo de las FinTech y del sistema financiero, aquí les dejo el caso del nicho de mercado de las FinTech en Nigeria: Harnessing Nigeria’s fintech potential. Visto desde otra perspectiva, como la Inclusión Financiera Digital se encuentra alineada con los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS): Harnessing COVID-19’s digital dividend to finance the Sustainable Development Goals.
La siguiente Figura, nos muestra algunas de las propuestas de valor de las FinTech a través de la cadena de valor de los servicios financieros que buscan atender las necesidades de los clientes.
La figura no es exhaustiva, y por su parte, los bancos necesitan desplegar el uso de la Inteligencia Artificial (IA) a escala para seguir siendo actores relevantes. Por tanto, se augura que el éxito requiere una transformación holística de la banca que abarque múltiples capas de la organización. Aquí, un artículo sobre los retos de IA que tienen que superar los bancos: AI-bank of the future: Can banks meet the AI challenge?
Finalmente, para los interesados en estudiar el papel de las FinTech, aquí les dejo un estudio que incluye base de datos: Fintech and big tech credit: a new database.
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