El diseño y la creatividad: detonantes para crear industria

Antes que nada quiero agradecer al Dr. Juan Pablo Zorrilla por la invitación para escribir este post, en el cual emprendo un nuevo camino en compartir publicaciones de colaboración de diferentes disciplinas.

El tema del cual quiero hablar, es el diseño y la creatividad. En muchos países como el mío, México, se ha considerado una pérdida de tiempo en cuanto a inversión como estudios, ya que es menospreciado y mal pagado todo servicio referente al diseño y a la creatividad; ¿Por qué se considera a las carreras creativas y relacionadas con el diseño menos que otras? ¿Por que son menospreciadas comparadas con las carreras tradicionales? ¿Acaso la arquitectura no es la madre del diseño?.

Hoy en día en encontrado sin fin de publicaciones, noticias o reportajes acerca de los nuevos ricos como los game developers, industrial designer´s de empresas de electrónicos, en la industria medica y un sin fin de ejemplos.

¿Por qué en países emergentes como el mío sucede esto? ¿Por qué en países con economías mas solidas y con capitales industriales más poderosos, el diseño es muy bien pagado?.

A lo largo de mi corta experiencia académica y profesional, he descubierto una pasión por el diseño y el proceso creativo, sin ser diseñador por formación académica, poco a poco, mi perfil de mercadólogo y publicista, me han llevado a encontrar la importancia profesional por las áreas creativas, descubriendo así, trabajos de otros profesionales y tendencias de otras disciplinas, en diferentes países e industrias; llegando a la conclusión de la importancia del diseño en la economía mundial, así como, nuestra sociedad e inclusive en nuestras vidas; de manera implícita, el diseño esta integrado en todo aspecto de nuestro mundo, desde que el hombre es hombre, siendo insertado de manera evolutiva y progresiva la estética de la creatividad del mono pensante, de tal manera es algo que viene grabado en nuestra naturaleza como seres humanos. 

Pero ¿Qué importancia tiene este dato en nuestra economía? Pues si analizamos países como Alemania, Holanda, Francia, Japón, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Reino Unido entre otros; podemos ver que el diseño es parte importante de su desarrollo industrial, el diseño se basa en un proceso científico, en la investigación formal y en el análisis del desarrollo de un producto final, sea cual sea su naturaleza, el capitalismo industrial basado en el diseño crea patentes, las cuales por consecuencia crean industria, y así a su vez, se crea empleo. Esto en términos generales genera bienestar en las economías donde la clase media es la predominante y las diferencias socio-económicas son mas atenuadas.

Estas naciones desarrolladas cuentas con grandes universidades con oferta académica en formación en áreas del diseño en todas sus facetas. Alemania cuenta con gran oferta en diseño textil, industrial, de fotografía, del automóvil; Suecia con diseño textil, industrial, del mobiliario, arquitectura de interiorismo. Son solo pequeños ejemplos que varios países cuentan con oferta muy especializada para industrias en gran crecimiento y demanda. Canadá, al igual que Francia y Japón han desarrollado una gran industria y campo laboral para jóvenes en desarrollo de video juegos y diseño interactivo y multimedia, el cual no solo aplica al ocio y al juego; si no también a la interfaz, por ejemplo, de una maquinaria medica de última tecnología y operada por el usuario de una manera mas intuitiva y amigable.

Podríamos mencionar muchos campos industriales, como el automotriz, donde los diseñadores industriales encuentran un paraíso para desarrollar su profesión, en el área de las tecnologías móviles y aplicaciones web, es de vital importancia el diseño gráfico especializado en web, no solo por la estética, si no también por la estructuración y maquetación funcional de dichas aplicaciones.

Las empresas cada día necesitan mas de la presencia del diseño en su estructura, no solo como la imagen corporativa que es de vital importancia, si no también en sus procesos, productos y formas de servicios podemos mencionar como ejemplo a IKEA, que el diseño esta grabado en la estructura genética de su razón de ser como empresa y como industria, inclusive el diseño es parte crucial en la logística de su cadena de suministros para la reducción de costos, impacto ambiental, versatilidad , estética, precio final para el consumidor, competitividad, reemplazo, experiencia de compra por el cliente y un sin fin de productos que fueron diseñados para dar solución a todas las necesidades del consumidor.

Todo este proceso creativo  arranca desde la investigación formal, el análisis situacional, el desarrollo de estrategias para la creación o la mejora continua de marcas, productos, conceptos. En consecuencia de todo lo anterior, podemos hablar de todas las personas que colaboran en el desarrollo de un proceso creativo, por que recordemos: nadie lo sabe todo y la humildad nos hace mejores profesionistas, el proceso creativo requiere de diferentes enfoques para su desarrollo y podría mencionar algunas áreas que se involucran con el proceso creativo del diseño, como son: la fotografía publicitaria, del producto, de estudio entre otras especialidades más, la investigación de mercados, la comunicación, la redacción, los publicistas, los ingenieros, administradores, contadores, mercadólogos, ilustradores, programadores, técnicos, impresores y podría escribir otras 10 cuartillas de profesiones que se involucran con esta hermosa disciplina que en muchos países es menospreciada. Sin embargo, cada día veo que en países como el mío, es cada vez más necesario el diseño y la creatividad como actividad profesional y hacer a un lado a la ejecución informal de dicha disciplina, por consecuente mejorar la competitividad en las empresas, el diseño es el valor agregado y distintivo de la empresa, marca, producto y motor importante para el desarrollo  de la industria, cuando piensen en diseño como opción educativa y profesional mira a tu entorno y si no ves algo de diseño mejor escoge otra profesión ya que el diseño se encuentra en todos lados.


Autor: Lic. Armando Ascorve Morales
Licenciado en Marketing
Posgraduado especialista en Publicidad
Director Creativo Büro Studio
Aprendiz de fotografía
Apasionado por el diseño
Prospecto a Máster en Diseño y Comunicación Visual
Responsable de investigación de mercados e información institucional de la Universidad Cristóbal Colón


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