¡Arriba las manos; esto es un rescate! (a Chipre)


No es de sorprender el rescate a Chipre - ya lo había comentado en posts pasados - Chipre es una economía muy pequeña (solo representa el 0,2% del PIB de la UE), pero con muchos riesgos sistémicos: un enorme déficit exterior, un rápido crecimiento del crédito, una burbuja inmobiliaria gigantesca y un sector financiero hipertrofiado, manchado con dinero sucio, y muy expuesto a Grecia, los activos de los bancos suponían ocho veces el PIB de Chipre y la vivienda acumulaba un encarecimiento del 60% desde 2006.


Lavado de dinero y el primer rescate:

Las cosas ya iban de mal en peor: en diciembre de 2011, Chipre solicitó un primer rescate a Rusia, de 2.500 millones. Nicosia y Moscú tienen extraños nexos: el anterior Gobierno era comunista, buena parte del sector turístico de la isla depende de Rusia y, sobre todo, de los casi 70.000 millones en depósitos que hay en los bancos chipriotas, en torno a 20.000 millones son de extranjeros, mayoritariamente rusos; Rusia ha usado la isla como lavandería de dinero negro durante años. Pese al crédito ruso, la economía ya estaba en caída libre y los bancos seguían sufriendo los rigores del pinchazo inmobiliario, de la crisis financiera y del hundimiento de Grecia.

A mediados del año pasado, Chipre solicitó ayuda a la UE. El acuerdo busca que el contribuyente europeo se rasque menos el bolsillo y que Rusia costee una parte.


El Eurogrupo y el FMI han alcanzado un acuerdo tras diez horas de negociación para rescatar a Chipre con 10.000 millones de euros. Se trata del quinto programa de rescate en la Eurozona desde el estallido de la crisis tras los casos de Grecia, Portugal e Irlanda y la banca española:
  • Se crea nuevo impuesto extraordinario en Chipre "tanto a los residentes como a los no residentes", que será del 6,75% para los ahorros de menos de 100.000 euros y del 9,9% para los superiores a los 100 mil euros. Lo que te quitaría el banco, te lo cambiarían por títulos preferentes de la propia entidad que te ha quitado tú dinero "por la cara".
  • Subir el impuesto de sociedades al 12,5%: El tipo general del Impuesto de Sociedades de España (30%) está por encima de la media general , como es el caso de la OCDE (25,25%) y de la Unión Europea (22,6%). En el lado opuesto, los que más lo bajaron fueron Sri Lanka (del 35% al 28%) y Tailandia (del 30% al 23%). El pasado año, el impuesto de sociedades más alto del mundo fue el de Emiratos Árabes Unidos (55%), seguido de Estados Unidos (40%) y Japón (38,01%). Montenegro fue el país que aplicó el tipo más bajo (9%), mientras que en Serbia, Chipre, Paraguay y Catar fue del 10%.


De los 70.000 millones de euros depositados en cuentas chipriotas, el dinero ruso supone cerca de 20.000 millones, según la agencia oficial Itar-Tass, que cita una fuente en la Comisión Europea. La nueva carga fiscal que ha puesto Chipre a los depósitos puede costarles 2.000 millones de dólares a los rusos, según el servicio informativo Gazeta.ru.
Nicosia ha pedido una prórroga de cinco años y una rebaja de los intereses sobre el crédito de 2.500 millones de euros que Rusia le concedió en 2011 al 4,5% de interés y por un plazo de 4 años y medio. En 2012, Chipre pidió otro crédito de 5.000 millones de euros sobre el que Moscú no ha decidido todavía.


Lo que más me preocupa de este rescate, es que dicho impuesto bancario, si se aplica, quedará como un "antecedente de hecho", y empezaremos a ver como los gobiernos nos empiezan a cobrar directamente la mala gestión de los bancos y de la propia administración pública.

Actualizaré este post con la resolución del Parlamento de Chipre sobre este asunto, stay tune!

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas