Nobel de Física 2012 al Estado Cuántico de la información

Este año el Premio Nobel de Física, es en una cuestión de la cual ya se ha hablado previamente en este blog: La información cuántica. Véase: El valor económico de la información.

Dicho reconocimiento lo recibieron Serge Haroche y David J. Wineland especificamente por sus innovadores métodos experimentales que permiten la medición y la manipulación de los sistemas cuánticos individuales.

Esto permitir enviar información más segura, entre otras posibilidades. Ya que sus aportaciones consiguen la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas.

Haroche nació en 1944 en Casablanca (Marruecos) y en la actualidad es catedrático de Física Cuántica en el Colegio de Francia y en la Escuela Normal Superior, ambos en París.

Por su parte, el estadounidense Wineland nació en 1944 y trabaja en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Boulder (Colorado, EEUU).

Ambos laureados trabajan en el campo de la óptica cuántica estudiando la interacción entre la luz y la materia, un ámbito que ha progresado de forma considerable desde mediados de los 80. Los métodos innovadores que han introducido han permitido avanzar hacia la construcción de un nuevo tipo de computadora cuántica súper rápida que puede revolucionar la informática del futuro.

Además, sus investigaciones también han ayudado a la construcción de relojes extremadamente precisos, que podrían convertirse en la base de un nuevo estándar de tiempo, con una precisión cien veces superior a los actuales relojes de cesio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas