Finanzas Públicas y Desempleo


Hoy traigo unos gráficos muy ilustrativos, los primeros son tomados de: Taking Stock: Public Finances Now Stronger in Many Countries. En el primero de ellos, nos muestran a las economías desarrolladas, agrupadas en 3 grupos, basados en sus ratios entre el PIB y sus niveles de deuda pública (como % del PIB). 
En el Grupo 1, compuesto por 8 países, se encuentran Alemania, Finlandia  Dinamarca e Islandia, este último recordemos que estuvo hace unos años al borde de la quiebra y ahora ha ajustado su economía resolviendo así sus desequilibrios.
En el Grupo 2, 6 países, se encuentran: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Holanda y Austria. Finalmente, en el Grupo 3, conformado por 11 países, se encuentran, Reino Unido, Francia, Japón, Estados Unidos, Bélgica  y los PIGS.



Esta claro, que los países pertenecientes al Grupo 1 y 2, son buenas economías aún en estos tiempos de incertidumbre económica, así como, los países que conforman el Grupo 3, son los que darán problemas a corto y mediano plazo. En el Gráfico 2, podemos ver las diferencias del ratio propuesto, entre los 3 grupos, también podemos apreciar, que el punto más bajo del Grupo 3, supone casi el punto más alto del Grupo 2, y el punto más bajo del Grupo 2, supone el punto más alto del Grupo 1:



Por otra parte, aquí les dejo un gráfico tomado de: El euro y la evolución del desempleo en Europa. Que nos muestra los niveles de desempleo (tasa de paro) de enero de 1983 a enero de 2012, para los siguientes países: España, Grecia, Portugal, Irlanda, Francia, Italia y Alemania. Un gráfico de lo más interesante que nos muestra las tendencias del desempleo, antes del euro, durante el euro, y a partir de la crisis. Puedo comentar en general, que me llama la atención es que Irlanda se mantuvo constante durante la etapa del euro y la crisis; y la otra tendencia diferente entre los países señalados, es que Alemania ha sabido controlar a la baja sus niveles de desempleo, pero en ese sentido cabe destacar, que ahí hay truco, pero ya eso sería tema para otro post, aquí les dejo el gráfico antes mencionado:


Comentarios