Finanzas Públicas y Desempleo


Hoy traigo unos gráficos muy ilustrativos, los primeros son tomados de: Taking Stock: Public Finances Now Stronger in Many Countries. En el primero de ellos, nos muestran a las economías desarrolladas, agrupadas en 3 grupos, basados en sus ratios entre el PIB y sus niveles de deuda pública (como % del PIB). 
En el Grupo 1, compuesto por 8 países, se encuentran Alemania, Finlandia  Dinamarca e Islandia, este último recordemos que estuvo hace unos años al borde de la quiebra y ahora ha ajustado su economía resolviendo así sus desequilibrios.
En el Grupo 2, 6 países, se encuentran: Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Holanda y Austria. Finalmente, en el Grupo 3, conformado por 11 países, se encuentran, Reino Unido, Francia, Japón, Estados Unidos, Bélgica  y los PIGS.



Esta claro, que los países pertenecientes al Grupo 1 y 2, son buenas economías aún en estos tiempos de incertidumbre económica, así como, los países que conforman el Grupo 3, son los que darán problemas a corto y mediano plazo. En el Gráfico 2, podemos ver las diferencias del ratio propuesto, entre los 3 grupos, también podemos apreciar, que el punto más bajo del Grupo 3, supone casi el punto más alto del Grupo 2, y el punto más bajo del Grupo 2, supone el punto más alto del Grupo 1:



Por otra parte, aquí les dejo un gráfico tomado de: El euro y la evolución del desempleo en Europa. Que nos muestra los niveles de desempleo (tasa de paro) de enero de 1983 a enero de 2012, para los siguientes países: España, Grecia, Portugal, Irlanda, Francia, Italia y Alemania. Un gráfico de lo más interesante que nos muestra las tendencias del desempleo, antes del euro, durante el euro, y a partir de la crisis. Puedo comentar en general, que me llama la atención es que Irlanda se mantuvo constante durante la etapa del euro y la crisis; y la otra tendencia diferente entre los países señalados, es que Alemania ha sabido controlar a la baja sus niveles de desempleo, pero en ese sentido cabe destacar, que ahí hay truco, pero ya eso sería tema para otro post, aquí les dejo el gráfico antes mencionado:


Comentarios

analove ha dicho que…
Muchas gracias al blog por ayudarme y aportar bastante en la educación financiera, con buena y didáctica información.

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas