Financiación vía donativos a través de los fans


Hoy en día uno de los efectos de la economía de la información (a través de las tecnologías de la información: Internet) ha cambiado la manera de hacer negocios, de ofrecer productos y servicios; anteriormente ya hemos presenciado que artistas musicales se anuncien por Internet y consigan un contrato discográfico, alguien que hace un vídeo por youtube y le compren los derechos, que se financie el mantenimiento de Wikipedia a través de donativos, y así...

Pues bien, hoy presentare dos casos, de artistas conocidos y de renombre de la industria musical y del cine, y como, lanzan proyectos vía donativos de los fans.


Theatre of Tradegy es una banda noruega de metal gótico y pionera de la escena Doom escandinava, alcanzaron fama mundial con su álbum Aégis (1998), la banda anuncia su retirada de la escena musical en 2010.

Ese mismo año, la banda anuncia a través de su web lo siguiente:

"Como algunos de ustedes ya han oído Theatre of Tragedy están planeando su primer DVD y el último con un montón de imágenes en vivo y el fondo. Esto debería ser una especie de regalo de despedida a los fans.
Ahora, han pasado algunas cuestiones las cuales dificultan la producción y venta de dicho material.
La banda pensó que la cuestión financiera estaba cubierta (unos 24.000 euros), pero se retiró en el último momento. Esto fue una gran sorpresa para todo el mundo y pensamos en una solución de cómo ir aún con el DVD.
Después de muchas conversaciones de la discográfica, ahora aportará 10.000 euros y los miembros de la banda también ponen 10.000 euros para la producción del DVD.
Esto nos deja con un faltante de 4000 euros.
Nuestra idea ahora, es darle la posibilidad de hacer este DVD, sea posible a través de sus donaciones.
Si no llegamos a 4000 Euros dentro de una semana devolveremos todas las donaciones de nuevo, por supuesto, pero que por desgracia tienen que enterrar la idea de este DVD entonces.
Si usted dona 100 euros o más vamos a poner su nombre en la portada del DVD y le enviaremos un DVD firmado después de la su publicación."

Al final, lograron producir el DVD y sacarlo a la venta (ver DVD en Amazon).



Caso 2: "The Goon" Movie

Hace como un año, circulaba por la red un teaser-trailer The Goon Movie dirigido por David Fincher (ver trailer aquí), conocido por películas como Se7en, The Game, Fight Club, Zodiac, El curioso caso de Benjamin Button, The social network y The Girl With The Dragon Tattoo.

The Goon - para los que no conozcan el personaje - es un personaje de comics creado por Eric Powell y publicado por Dark Horse por más de 12 años, y es todo un personaje de culto.



Pero curiosamente, el proyecto de llevar la animación a la gran pantalla, actualmente no cuenta con financiación, más si con gente interesada del medio cinematográfico (D. Finch, Paul Giamatti y Blur Studio).

El proyecto busca recaudar 400.000 dólares en donativos, para producir un "STORY REEL" de larga duración para venderle la idea a los estudios de Hollywood.

Las donaciones tienen su recompensa o incentivo:
10 dólares = 5 comics digitales
25 dólares = acceso al proceso de producción de la película a través de su página web.
50 dólares = Una copia digital (PDF) del libro GOON PITCH oficial! Más de treinta páginas de cómic, BIOS carácter, y nunca antes visto ILUSTRACIONES DE PRODUCCIÓN!
75 dólaes = una camiseta oficial de la causa
150 dólares = Poster Edición Limitada autografiado por SIGNED BY ERIC POWELL, DAVID FINCHER, AND THE BLUR FILMMAKERS!
250 dólares = Dos posters el anterior y el de San Diego Comic Con ambos autografiados.
1.000 dólares = Una escultura de bronce Edición Limitada.
2.000 dólares = Pieza de Arte Original de Eric Powell, con el personaje que el donante desee.

Los FAQ (Frequently Asked Questions) son de lo más interesantes:
"Why Kickstarter?"
"David Fincher is a rich Hollywood director... why doesn't he fund this himself!?"
"400k seems like a s#%tload of money?"
"Why can't we see the finished product?"
"What would you do if you exceeded your funding goal?"
"Can Hollywood really be influenced by this?"

El caso 1 salio a flote, veremos si el caso 2 lográ su cometido (dicha labor en Hollywood puede tardar años en salir a la luz un proyecto o tal vez nunca).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas