Algunos estudios que muestran la situación económica mundial

Hoy traigo para ustedes, una serie de estudios y análisis serios y rigurosos, que nos brindan una perspectiva real de la situación económica actual y un panorama a corto, mediano y largo plazo de la economía mundial.


Oliver Blanchard del FMI ( y respetable economista del MIT) ha confirmado en cierta medida lo que ya muchos temían: la economía mundial necesitará más años para poder recuperar el camino que tenía antes de 2008. De hecho su declaración confirma el desencanto que otros economistas como Stiglitz han expresado. Precisamente, una de las últimas de Stiglitz es la siguiente:

"The American dream has become a myth. The belief in the American dream is not supported by the data".

Algunas de las reflexiones de Blanchard:

1) Países de la eurozona (como Alemania) deben ser más solidarios y aceptar un mayor nivel inflacionario que le quite presión a países con mayores niveles de inflación en la parte sur.

2) Se debe impulsar una mayor integración fiscal y económica en los países de la eurozona.

3) Los Estados Unidos deben resolver su problema fiscal.

4) El problema de deuda de Japón no se va resolver en el corto plazo.

5) Aunque el crecimiento de China ha disminuido no se pronostica una contracción considerable en un futuro cercano.


Para presentación de un libro, nos dejan un resumen y un interesante gráfico que muestra el riesgo de deflación en términos de la deuda pública, nos muestra los casos de 2 grupos: a) Reino Unido, Estados Unidos y Japón, b) Bélgica, Canadá e Italia.



En Heterogeneidad en la Zona Euro, no trae el siguiente gráfico sobre las grandes diferencias entre las economías pertenecientes a la euro zona, y que dichas disparidades complican que la Unión Europea pueda estabilizarse tan facilmente, por lo menos a corto y mediano plazo. Demostrando que si la UE quiere resolver sus problemas, tendrá que homogenizar las economías de los países miembros, a través al menos o de momento, de la unión bancaria y fiscal:



En España acelera su caída en "forma significativa" según el BdE, nos trae una serie de gráficos que nos muestran la caída continua de la economía española, que no hay indicios que la cosa vaya a cambiar ni a mediano plazo:



Finalmente, Restoring Jobs by Restoring Growth. Donde nos presentan 2 gráficos, el primero donde podemos apreciar, que en las economías avanzadas es donde más empleo se ha destruido y donde más ha aumentado el desempleo, y como en los mercados emergentes, estos niveles son mucho menores. En el segundo gráfico, me parece curioso que muestra los casos del desempleo en Estados Unidos y España; lo de España es un caso desastroso. En este sentido, esta claro, que resolver los problemas fiscales, destinar dinero para fomentar el crecimiento, destinándolo directamente a la creación de empleo de larga duración (España por ejemplo, sigue destinando programas de empleo, a parte de ser de bajo impacto, son de muy corta duración, son por tanto, sus resultados meramente estadísticos, pero no reales para la economía):



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas