Citas 1Q84 Haruki Murakami

Como había ya prometido la semana pasada, aquí les dejo un grupo de citas de la novela 1Q84 de Haruki Murakami, correspondientes al volumen 1 y 2:

[...] cuando pertenecemos al bando mayoritario de los que excluyen, todos estamos más tranquilos que cuando pertenecemos a la minoría de los excluidos [...] Básicamente, ocurre lo mismo en todas las épocas y en todas las sociedades, sólo que, cuando se está en un bando con mucha gente, acaba por no dársele demasiada importancia [...] Pero, por lo menos, si te encuentras en esa situación, quizá puedas utilizar la cabeza por ti mismo. 

"En fin, como ésta es una oficina gubernamental, nos pagan por hacer que todo sea más complicado de lo necesario"

"Un día el futuro también se hace presente. Y pronto será pasado"

"Si no lo entiendes sin que te lo explique, quiere decir que no lo entenderás por más que te lo explique"

"El cerebro humano ha cuatriplicado, aproximadamente, su tamaño en los últimos 2 millones y medio de años. En cuanto a su peso, el cerebro representa tan sólo un 2% del peso corporal humano; sin embargo, consume alrededor del 40% de todas las energías del cuerpo. Gracias a ese desarrollo espectacular del órgano cerebral, el ser humano ha adquirido las nociones de TIEMPO, ESPACIO y PROBABILIDAD".

Si nuestra vida fuera como un libro, aquí esta la receta para hacer de ella una gran obra:
"Era una especie de juego de ingenio. Había un tiempo determinado para añadir todo lo posible y luego, un tiempo para eliminar lo máximo posible. Así, alternando continuamente esas dos operaciones, el margen de oscilación se reducía de forma paulatina y el volumen del texto se iba estabilizando hasta un estado natural. Llegaba a un punto en el que no podía aumentarse más y no podía eliminarse más. El ego era eliminado; los adornos superfluos, suprimidos, y la lógica transparente se retiraba al fondo de la habitación."

Sobre la manipulación de las citas:
"Alguien dijo alguna vez que no hay nada más costoso y estéril que la venganza.
- Winston Churchill. Pero, si mal no recuerdo, profirío esa frase para justificar el déficit presupuestario del Imperio británico. No tiene ninguna implicación moral"

Mi favorita:
"La mayoría de la gente no busca una verdad demostrable. Como bien dices, la verdad, en la mayor parte de los casos, conlleva un fuerte dolor. Y la mayoría de los seres humanos no desea una verdad dolorosa. Lo que la gente necesita es una historia hermosa y amena que les haga sentir que su existencia es, al menos, un poco relevante. Precisamente por eso existe la religión. Si una teoría A les muestra que su existencia tiene un significado, para ellos va a ser verdadera; si la teoría B les muestra que su existencia es débil e insignificante, será falsa. Está muy claro. En caso de que alguien opinara que la teoría B es la verdadera, la gente detestaría a esa persona, no le haría caso e incluso podrían llegar a agredirla. La mayoría de la gente logra conservar la cordura gracias a que niega y rechaza la idea de una existencia débil y raquítica."

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas