¿La Unión Europea Premio Nobel de la Paz 2012?


Hace unos días acaban de otorgar el reconocimiento a la Unión Europea que desde hace más de seis décadas ha contribuido a la promoción de la paz y la reconciliación, la democracia y los derechos humanos en Europa.

Hasta ahí bien, ya que en otros tiempos, sería motivo de celebración, pero recibir dicho galardon por la Paz en medio de una crisis, es motivo de muchas discrepancias.

La gente habla hasta de desprestigio por el Nobel de la Paz, recordemos que en 2009 le dieron el Nobel de la Paz a Obama, cuestion que no procedía, ya que como mencione en su momento: "se recibe por lo realizado y no por las buenas intenciones de lo que se pretende hacer", y que al final la historia me ha dado la razón, porque no ha cerrado Guantanamo, y continuo la carrera bélica que siempre a caracterizado la economía de guerra de los Estados Unidos.

Yo estoy de acuerdo en que el Premio Nobel de la Paz se lo den a personajes como: Theodore Roosevelt (1906), Martin Luther King Jr. (1964), la Madre Teresa (1979), The 14th Dalai Lama (Tenzin Gyatso) (1989), Nelson Mandela (1993), personajes de este tipo, grandes personas que dedican su vida a ayudar a los demás.

Para mi sorpresa, el Nobel de la Paz, siempre a considerado a las instituciones por sus labores o contribuciones en temas que promueven la paz:
  1. Institut de droit international (Institute of International Law), 1904
  2. Bureau international permanent de la Paix (Permanent International Peace Bureau), 1910
  3. Comité international de la Croix Rouge (International Committee of the Red Cross), 1917
  4. Office international Nansen pour les Réfugiés (Nansen International Office for Refugees), 1938
  5. Comité international de la Croix Rouge (International Committee of the Red Cross), 1944
  6. Friends Service Council (The Quakers) , American Friends Service Committee (The Quakers), 1947
  7. Office of the United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR), 1954
  8. Comité international de la Croix Rouge (International Committee of the Red Cross) , Ligue des Sociétés de la Croix-Rouge (League of Red Cross Societies), 1963
  9. United Nations Children's Fund (UNICEF), 1965
  10. International Labour Organization (I.L.O.), 1969
  11. Amnesty International, 1977
  12. Office of the United Nations High Commissioner for Refugees (UNHCR), nuevamente en 1981
  13. International Physicians for the Prevention of Nuclear War, 1985
  14. United Nations Peacekeeping Forces, 1988
  15. Pugwash Conferences on Science and World Affairs, 1995
  16. International Campaign to Ban Landmines (ICBL), 1997
  17. United Nations (U.N.), 2001
  18. International Atomic Energy Agency (IAEA), 2005
  19. Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), 2007
  20. Unión Europea, 2012

Según estos datos, obtendríamos una media de 4,56; una mediana de 4 y una varianza de 4,93. Es decir, estadísticamente hablando, se podría decir que el Premio Nobel de la Paz se le otorga a una institución entre cada 4 o 5 años. No es por tanto, extraño que ahora le haya tocado a la UE en realidad.

Fuente de todos los Premios Nobel de la Paz.

Por desgracia, seguramente se le concedió tal reconocimiento, más que nada, para dar sustentabilidad al "europeismo" en tiempos de crisis de credibilidad del euro, ya que muchos europeos, consideran que el euro, ha sido una "tomadura de pelo" en el sentido económico, de que su calidad de vida ha disminuido considerablemente (debido principalmente al alto valor del tipo de cambio de la moneda única).

Es por tanto, que llega el Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea en momentos de protestas y manifestaciones, bajada de sueldos y salarios, incremento de impuestos, aumento de la edad de jubilación, caída de los sistemas de pensiones, pérdida del Estado de Bienestar, un creciente nacionalismo con una postura más dura contra la inmigración peligrando el Acuerdo de Schengen, aumento del desempleo, pérdida de prestaciones sanitarias, por solo mencionar algunas de la cuestiones por las que atraviesa la Unión Europea, ahora mismo, darle este reconocimiento a la UE es tan absurdo como haberle dado ahora el Nobel de Economía. Como he dicho, haberle dado este reconocimiento en otros tiempos, la historia ubiese sido distinta...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas