Alvin Roth y Lloyd Shapley (Premios Nobel de Economía 2012)

Imagen tomada de nobel.org el día que se anuncio el Nobel

Continuando con la serie dedicada a los Premios Nobel de Economía, hoy presentamos a los galardonados 2012, que incluimos a nuestra galería de celebres economistas:


El Premio Nobel de Economía 2012 fue para Alvin Roth y Lloyd Shapley por la teoría de las asignaciones estables y la práctica del diseño del mercado. Además, ambos investigadores han trabajado sobre el "matching theory", el diseño de la teoría de la negociación, y finalmente, la teoría de la asignación y del mercado.

La siguiente información es tomada de eumed.net

Lloyd S. Shapley (1923) se graduó en Matemáticas por Harvard en 1948. Trabajó en la RAND Corporation y en la Universidad de Princeton donde se doctoró en 1953. Desde 1981 ha sido profesor en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) donde continúa como profesor emérito.
Su trabajo principal ha sido en el campo de la Teoría de Juegos en la que  es reconocido como uno de sus más destacados constructores: sus aportaciones incluyen el concepto de “Valor de Shapley, el “Core” o núcleo, el Teorema Bondareva-Shapley que afirma que los juegos convexos no tienen un núcleo vacío, el algoritmo Gale–Shapley, el concepto de “juego potencial”, el “precio Aumann-Shapley y la solución Harsany-Shapley.

El concepto de “Valor de Shapley” es fundamental en la teoría de juegos. Es una propuesta de asignación de pagos en juegos cooperativos ( con transferencia de utilidad). Aquí pueden ver explicaciones adicionales sobre los juegos cooperativos y el valor de Shapley.



Alvin E. Roth (1951) es el Catedrático de Economía y Administración de Empresas "George Gund" en el Departamento de Economía de la Universidad de Harvard y en la Escuela de Negocios de Harvard. Su investigación, enseñanza, e intereses se centran en la teoría de juegos, en la economía experimental, y en el diseño de mercado. El más conocido de los mercados que ha diseñado (o, en este caso, rediseñado) es Programa Nacional de Asignación de Residencias, a través del cual, aproximadamente veinte mil médicos al año encuentran su primer empleo como residentes en hospitales estadounidenses.

Recientemente ha participado en la reorganización del mercado para miembros de Gastroenterología, que comenzó utilizando una cámara de compensación en 2006 para posiciones que empiezan en 2007. También ayudó a diseñar el sistema de asignación para institutos usado en Nueva York, el cual asigna aproximadamente noventa mil estudiantes a institutos cada año comenzando con estudiantes que entraron al instituto en el otoño de 2004. Asimismo, Alvin Roth ayudó a rediseñar el sistema de asignación utilizado en las Escuelas Públicas de Boston, adoptado para aquellos estudiantes que comenzaban el curso en septiembre de 2006.

Es uno de los fundadores y diseñadores del Nuevo Programa de Inglaterra para el Intercambio de Riñón, para parejas incompatibles de paciente-donante. Es el presidente del Comité Ad Hoc de Mercado Laboral en la Asociación Económica Americana, el cual ha diseñado recientemente una variedad de cambios en el mercado para nuevos economistas de Doctorado. Es miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la Sociedad de Econometría, y ha sido miembro de los museos Guggenheim y Sloan. Se doctoró en la Universidad de Stanford, y llegó a la Universidad de Harvard tras su enseñanza en la Universidad de Pittsburgh, donde fue el Catedrático de Economía "Andrew Mellon".

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas