Fusiones y adquisiciones: Whatsapp, ONO y Alfaguara

Este primer trimestre del 2014, tenemos ya 3 importantes "fusiones-adquisiciones". La compra de Whatsapp por Facebook, Vodafone se hace con ONO en España, y la editorial más grande del mundo Penguin Random House se hace con la española Alfaguara, que tiene presencia en América Latina.

En febrero, Facebook compra WhatsApp por 19.000 millones de dólares (13.800 millones de euros). La operación está formada por dos pagos: un primer desembolso de 16.000 millones de dólares (unos 11.700 millones de euros), de los cuales 4.000 millones de dólares serán en efectivo y los 12.000 millones de dólares restantes en acciones de la conocida red social. Pero, además, la compañía pretende realizar un segundo pago de otros 3.000 millones de dólares en acciones, en este caso acciones RSU (Restricted Stock Unit), una emisión futura similar a la de las opciones sobre acciones, destinada a los fundadores y empleados WhatsApp. Estas segundas participaciones se entregarán a lo largo de un período de cuatro años tras el cierre de la operación.

Las cuatro claves de la operación:
  • El precedente: Facebook compró Instagram en abril de 2012 por unos 765 millones de euros: 16 veces menos de los que abona ahora por WhatsApp. El servicio de mensajería tiene 450 millones de usuarios: 15 veces más de los que tenía la red de fotografía en el momento de su adquisición.
  • Los números: El montante total de la operación ronda los 13.800 millones de euros si se incluyen las compensaciones que recibirán durante los próximos cuatro años los 55 empleados de WhatsApp. La cifra valora a cada uno de los usuarios del servicio de mensajería en unos 30 euros.
  • Objetivo móvil: Facebook aspira a consolidar su posición entre los usuarios de dispositivos móviles. Unos 2.500 millones de personas tendrán un teléfono con acceso a Internet en apenas tres años y ninguna empresa ha alcanzado un crecimiento de usuarios similar al de WhatsApp.
  • Guerra por la atención: El objetivo de empresas como Facebook es mantener la atención de sus usuarios y protegerse frente a cualquier posible competidor. Por eso la empresa de Zuckerberg hizo una oferta millonaria por un servicio emergente como SnapChat y por eso compra ahora la empresa de Koum.
  • Los fundadores. Brian Acton (EE UU, 1972) y Jan Koum (Ucrania, 1976) son los creadores de WhatsApp. Se conocieron en Yahoo!. La popular empresa de mensajería nació en 2009 y no tiene una oficina propia. Solo un espacio diáfano y salas de reuniones compartidas en el cuartel general de Speck, otra compañía, de fundas de Apple, en Mountain View (California). Tiene 55 empleados.
  • Los competidores. We Chat y Line son los servicios similares a WhatsApp que lideran en Asia. Desde Rusia les ha llegado un difícil competidor, Telegram, que asegura ser mucho más seguro y es gratis.
  • Amenazas. El mundo de la mensajería instantánea depende mucho de las masas y los usuarios son infieles. ICQ fue el primer sistema de mensajes de texto por ordenador. Después llegó Messenger, de Microsoft. El siguiente paso lo dio Skype. Todos han sido superados por sus competidores. La supervivencia de WhatsApp dependerá de la capacidad para saber mantener a sus usuarios.
  • Compras: En enero, Facebook compró Branch, un servicio para compartir enlaces con amigos, por 15 millones de dólares. Pocos días antes se había hecho con Little Eye Labs, de India, especializada en análisis de datos, por una cantidad entre 10 y 15 millones de dólares.
Esta semana, la británica Vodafone confirma la compra de la española Ono por 7.200 millones de euros (Ono es la mayor compañía de cable española con 1,9 millones de clientes). Dicha compra supone varias cuestiones relevantes:
  1. Vodafone tenía un programa de despliegue de fibra óptica con Orange, para competir contra Movistar (Telefónica). Adquiriendo ONO, tiene su propia fibra óptica, de esta forma mejor expandir la fibra de la nueva empresa adquirida.
  2. Al igual que Facebook con Whatsapp, Vodafone busca expandir y mejorar sus servicios de comunicaciones unificados (televisión por cable, Internet, telefonía).
  3. Ampliación del número de clientes.
Finalmente, la noticia anunciada ayer miércoles, Penguin Random House compra Alfaguara. Se ha cerrado el acuerdo del que surgirá el mayor gigante editorial en español: El grupo Penguin Random House ha llegado a un acuerdo con Santillana para la compra de las editoriales Alfaguara, Suma de Letras, Taurus, Punto de Lectura, Objetiva, Altea, Fontanar y Aguilar por un precio de 72 millones de euros.

De la fusión queda fuera el libro de texto, la joya de la corona del grupo Prisa, que solo el año pasado supuso para Santillana un 28% de su facturación total, con 730 millones de euros. Sin embargo, esta ausencia se compensa con autores de enorme relevancia internacional y numerosos premios Nobel, que convertirán al grupo resultante en el único competidor de Planeta, hasta ahora poseedor del monopolio editorial en España. (OJO con el dato del peso editorial de los derechos sobre los libros de texto, el volumen de negocio que supone lucrar con la educación).

De lo anterior surge así un conglomerado de 250 sellos editoriales, con unos ingresos que superarán los 3.000 millones de euros al año.

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