Riesgos ambientales horizonte 2021: la importancia de la transformación energética, la agricultura sostenible y las finanzas verdes

En este blog somos fans del Informe de Riesgos Globales que publica cada año el Foro Económico Mundial y ya tenemos los resultados de los principales riesgos globales que se visualizan este 2021.


En la Tabla se muestran el Top 10 de Riesgos Globales, según su probabilidad de ocurrencia a la izquierda y a la derecha por impacto. Según el color es el tipo de riesgo, es decir, en color azul tenemos los riesgos económicos, en verde los ambientales, en naranja los geopolíticos, el rojo los sociales y en violeta los tecnológicos.

Como se puede apreciar, en este horizonte se vislumbran 4 riesgos ambientales de 10 como muy probables y 5 de 10 con un impacto negativo importante. Concretamente, tenemos el aumento de climas extremos, fallar en la acción climática y el daño ambiental por los humanos, lo que conlleva a una pérdida de la biodiversidad (véase Riesgos del cambio climático: Asia 2050), y veremos una crisis por la escasez de los recursos naturales (véase El cambio climático, la migración climática y la pobreza climática). 

Si quieres ver cómo ha evolucionado los riesgos medioambientales en los Informes de Riesgos Globales del Foro Económico Mundial a través de distintos años: 2011, 2015, 2018 y 2020.

El año pasado durante la pandemia y el encierro por cuarentena en muchos países, se habló mucho de lo que había disminuido la contaminación, sin embargo, una investigación reciente publicada en la prestigiosa revista científica Nature, señala que si bien la COVID frenó las emisiones de carbono en 2020, pero no mucho, ya que a pesar de los fuertes descensos al principio de la pandemia, las emisiones mundiales de dióxido de carbono aumentaron en la segunda mitad del año.

En mi opinión, esto nos puede dar una idea de lo complicado que es mitigar el cambio climático. Aquí les dejo un artículo bien interesante sobre la importancia de la eficiencia energética. Aunque no lo crean, el tema de los números y la cuantificación detrás del tema energético es una cuestión super complicada y compleja, para darse una idea, les recomiendo leer sobre el sistema marginalista de fijación de precios eléctricos. Sin duda la transformación energética, es un aspecto clave del futuro sustentable, pero continuamos con un problema de índole científica como la del almacenamiento de las baterías, como el último impulso necesario para la electrificación.

La siguiente infografía nos muestra una radiografía de la superficie del planeta tierra:



Después de mirar esta imagen, podemos decir que los sistemas agroalimentarios de América Latina son importantes a nivel mundial, ya que la región es la mayor proveedora de servicios ecosistémicos del mundo y suministra una parte importante de los alimentos mundiales. Motivo por el cual, se debe de garantizar un futuro sostenible para la agricultura en América Latina y el Caribe (A sustainable future for agriculture in Latin America and the Caribbean is in our hands. Let´s make it happen!). Aquí un buen ejemplo de cómo las herramientas digitales pueden ayudar a transformar los sistemas agroalimentarios.

Ahora toca hablar del financiamiento, y para ello un término importante es el que abarca aquellos aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés, Environmental, Social, and Corporate Governance) se refiere a los tres factores centrales para medir la sostenibilidad y el impacto social de una inversión en una empresa o negocio. Pues aquí les dejo un artículo del Instituto CFA sobre los actuales desafíos que se plantean en la investigación del ESG. Para los interesados en ampliar sus conocimientos en finanzas sostenibles, aquí les dejo un artículo del LSE Business Review sobre cómo el sistema financiero podría lograr una recuperación ecológica impulsada por la inversión.

Finalmente, si eres menor de 35 años y tienes una opinión firme sobre el papel de la ética en las finanzas, el Instituto CFA te invita a presentar un ensayo que reflexione sobre el papel de la ética para dar forma a un sistema financiero más sostenible y resistente para el futuro. El premio Ética y Confianza en las Finanzas para un Futuro Sostenible, que cuenta con el apoyo del Instituto CFA y otras organizaciones, es un premio mundial en su octavo ciclo (que se concede cada dos años) que otorgará a los ganadores una dotación de 20.000 dólares. Más información aquí.

Recuerda que puedes seguirme en Twitter @jp_economics y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas