Análisis del Global Risk Report 2011


WEF (2011): Global Risks 2011. Sixth Edition, World Economic Forum.

En este informe se extrae, a partir de un panel de opinión integrado por más de 580 expertos (todos los participantes aparecen desde la página 54 hasta la 58), los que se considera son los principales riesgos globales en el futuro inmediato. Se extrae y valora la percepción sobre la probabilidad de ocurrencia asociada a 37 riesgos en el período 2010-2020, así como sobre la magnitud de su impacto, y su grado de interconexión con otras dimensiones.

El texto da inicio con una nota que me gustaría resaltar:
“Esto documento incluye riesgos tanto conocidos como desconocidos, además se consideran factores con incertidumbre y otros los cuales no son exhaustivos. Las compañías que contribuyen en la elaboración de este reporte operan en un ambiente de cambio continuo, donde siempre emergen nuevos riesgos. Los lectores, tienen que ser precavidos en no depositar una confianza indebida sobre estas declaraciones. […] y que en ningún caso será responsable por cualquier pérdida o daño que surja en relación con el uso de la información contenida en este informe.” (pp.2)

Un texto de entrada ya muy curioso de por si, ya que: 1) advierte sobre la consideración para ellos de tipos de riesgos, los cuales no son exhaustivos; 2) consideran un ambiente de cambio continuo en el análisis de riesgos; 3) existe un riesgo en el uso indebido de la información aquí contenida, ya que, el uso incorrecto (creer que después de haber leído el manual ya eres un experto en riesgos) ya es de por si un riesgo; 4) finalmente, no se hacen responsables, del uso que se le pueda dar a la información.

También es importante señalar, que las compañías a las que se refiere el documento son: Marsh & McLennan Companies, Swiss Reinsurance Company, Wharton Center for Risk Management, University of Pennsylvania, y Zurich Financial Services.

En la página 3, hay una figura muy interesante, la cual agrupa la percepción de los riesgos que tienen mayor probabilidad de ocurrir en los próximos 10 años y su posible impacto económico (medido en billones de dólares). Y que se divide en 5 grupos:

1) Economic Risks:
i) Asset price collapse (riesgo probable, con un rango de impacto económico entre 500 y 1000 billones de dólares)
ii) Extreme commodity price volatility (riesgo probable, con un rango de impacto económico entre 250 y 500 billones de dólares)
iii) Extreme consumer price volatility (riesgo probable, con un rango de impacto económico entre 100 y 250 billones de dólares)
iv) Extreme energy price volatility (riesgo muy probable, con un rango de impacto económico entre 500 y 1000 billones de dólares)
v) Fiscal crises (riesgo muy probable, con un rango de impacto económico entre 500 y 1000 billones de dólares)
vi) Global imbalances and currency volatility (riesgo probable, con un rango de impacto económico entre 500 y 1000 billones de dólares)
vii) Infrastructure fragility (riesgo probable, con un rango de impacto económico entre 100 y 250 billones de dólares)
viii) Liquidity/credit crunch (riesgo probable, con un rango de impacto económico entre 500 y 1000 billones de dólares)
ix) Regulatory failures (riesgo probable, con un rango de impacto económico entre 250 y 500 billones de dólares)
x) Retrenchment from globalization (riesgo probable, con un rango de impacto económico entre 250 y 500 billones de dólares)
xi) Slowing Chinese economy <6% (riesgo probable, con un rango de impacto económico entre 250 y 500 billones de dólares)

2) Environmental Risks:
i) Air pollution (riesgo muy probable, con un rango de impacto económico entre 100 y 250 billones de dólares)
ii) Biodiversity loss (riesgo muy probable, con un rango de impacto económico entre 250 y 500 billones de dólares)
iii) Climate change (riesgo muy probable, con un rango de impacto económico entre 500 y 1000 billones de dólares)
iv) Earthquakes and volcanic eruptions (riesgo muy probable, con un rango de impacto económico entre 100 y 250 billones de dólares)
v) Flooding (riesgo muy probable, con un rango de impacto económico entre 250 y 500 billones de dólares)
vi) Ocean governance (riesgo probable, con un rango de impacto económico entre 100 y 250 billones de dólares)
vii) Storms and cyclones (riesgo muy probable, con un rango de impacto económico entre 250 y 500 billones de dólares)

3) Societal Risks:
i) Chronic diseases (riesgo muy probable, con un rango de impacto económico entre 250 y 500 billones de dólares)
ii) Demographic challenges (riesgo muy probable, con un rango de impacto económico entre 250 y 500 billones de dólares)
iii) Economic disparity (riesgo muy probable, con un rango de impacto económico entre 500 y 1000 billones de dólares)
iv) Food security (riesgo muy probable, con un rango de impacto económico entre 250 y 500 billones de dólares)
v) Infectious diseases (riesgo probable, con un rango de impacto económico entre 250 y 500 billones de dólares)
vi) Migration (riesgo muy probable, con un rango de impacto económico entre 100 y 250 billones de dólares)
vii) Water security (riesgo muy probable, con un rango de impacto económico entre 250 y 500 billones de dólares)

4) Geopolitical Risks:
i) Corruption (riesgo muy probable, con un rango de impacto económico entre 250 y 500 billones de dólares)
ii) Fragile states (riesgo muy probable, con un rango de impacto económico entre 250 y 500 billones de dólares)
iii) Geopolitical conflict (riesgo probable, con un rango de impacto económico entre 500 y 1000 billones de dólares)
iv) Global governance failures (riesgo muy probable, con un rango de impacto económico entre 500 y 1000 billones de dólares)
v) Illicit trade (riesgo muy probable, con un rango de impacto económico entre 100 y 250 billones de dólares)
vi) Organized crime (riesgo muy probable, con un rango de impacto económico entre 250 y 500 billones de dólares)
vii) Space security (riesgo poco probable, con un rango de impacto económico entre 50 y 100 billones de dólares)
viii) Terrorism (riesgo muy probable, con un rango de impacto económico entre 100 y 250 billones de dólares)
ix) Weapons of mass destruction (riesgo probable, con un rango de impacto económico entre 500 y 1000 billones de dólares)

5) Technological Risks:
i) Critical information infrastructure breakdown (riesgo probable, con un rango de impacto económico entre 250 y 500 billones de dólares)
ii) Online data and information security (riesgo probable, con un rango de impacto económico entre 100 y 250 billones de dólares)
iii) Threats from new Technologies (riesgo probable, con un rango de impacto económico entre 100 y 250 billones de dólares)

De lo anterior, podemos destacar que el riesgo más improbable y menos costoso son los valores espaciales (en términos de bolsa de valores). Los riesgos tecnológicos, son considerados como probables pero poseen un bajo impacto según el documento (me pregunto si habrá subido el nivel de  riesgo después de los fallos y ataques al Facebook, Sony y Blogspot, durante el mes de mayo). Me parece muy curioso, que se considere como riesgo el que la economía China reduzca su crecimiento a menos del 6% anual (en realidad tiene sentido, ya que supondría un enfriamiento en la economía global en realidad). Se consideran, como los riesgos más probables y de alto impacto: La crisis fiscal, la volatilidad extrema de los precios de la energía, el cambio climático, la disparidad económica y los fallos de la gobernanza global.

En la figura 2, se muestra un mapa de interconexión entre los riesgos (pp. 4), donde se destacan tres nexos:
1) Nexo de desequilibrios macroeconómicos: Colapso de los precios de los activos – crisis fiscal – desequilibrio global y volatilidad cambiaria.

2) Nexo de la economía ilegal: Comercio ilícito – corrupción – crimen organizado – fragilidad de los Estados.

3) Nexo energía, agua y alimentos: el valor del agua – el valor de los alimentos – cambio climático – volatilidad extrema de los precios de la energía.

En realidad, si nos paramos a pensar en dichos riesgos, todos son económicos, el primer nexo, esta relacionado a los sistemas financieros; el segundo, a las economías nacionales, y el tercero, a los mercados financieros internacionales.

En la página 9, se señalan los 5 tipos de riesgos que habrá que observar, ya que poseen altos niveles de varianza y bajos niveles de fiabilidad, y por ello, pueden tener consecuencias inesperadas y no consideradas: la seguridad en el ciberespacio, retos demográficos, los valores de los recursos, contracción de la globalización, y armas de destrucción masiva (especialmente la posibilidad de renovar el potencial nuclear entre los países, como en la década de los 80’s).

Cabe destacar el último párrafo en la página 9:
“La respuesta efectiva a los riesgos, no es solo reducir proactivamente los lados bajos asociados con el riesgo global, es también dimensionar las oportunidades para la innovación y el crecimiento”.

Es decir, el análisis de riesgos, no es solo una forma de salvarse de los problemas, sino que también es una manera de aprovechar oportunidades ex ante y ex post.

El documento continua con definiciones y antecedentes, de los tipos de riesgos relacionados con los nexos antes mencionados, en la página 17, se presenta la figura número 3, la cual ilustra un diafragma del sistema para los riesgos asociados con el nexo de los desequilibrios macroeconómicos, en la misma página aparece la tabla 1, con el impacto de los riesgos relacionados con dicho nexo, midiendo los impactos, sobre el gobierno, sobre su población y sociedad, y finalmente, sobre las empresas. Así como, sus impactos directos e indirectos, tanto en los países desarrollados como en las economías emergentes. Y así, para los otros dos nexos (más adelante en el documento).

En la página 38, se centra en los riesgos que se deben de tener vigilados, que están ligados a la Cyber seguridad, y que se acentúan en: Cyber robo, Cyber espionaje, Cyber guerra y el Cyber terrorismo.

En la página 46, muestran la tabla 5, la cual resume el Top 10 de los riesgos por probabilidad e impacto: 1) cambio climático, 2) crisis fiscal, 3) disparidad económica, 4) fallos en la gobernanza global, 5) eventos extremos en el clima, 6) volatilidad extrema en los preciso de la energía, 7) conflictos geopolíticos, 8) corrupción, 9) inundaciones, 10) precios del agua.

En la página 47, tabla 6, se muestran los diez riesgos en términos de fortaleza promedio de interconexiones: 1) disparidad económica, 2) fallos en la gobernanza global, 3) conflictos geopolíticos, 4) fragilidad en los Estados, 5) corrupción, 6) precios de los alimentos, 7) fallos regulatorios, 8) cambio climático, 9) crisis fiscal, 10) colapso en los precios de los activos.

Finalmente, en la página 48, se muestra en la tabla 7, como perciben los agentes (gobernantes, empresarios, académicos y organizaciones internacionales) y por área geográfica (Norteamérica, Europa y Asia), supuestamente, los riesgos sociales es lo que más le preocupan a los gobiernos, a las organizaciones internacionales y a Europa; los riesgos económicos solo les preocupan a las empresas, y finalmente, los riesgos medioambientales les preocupan más a los académicos, a Norteamérica y Asia. 

Los comentarios hechos sobre la obra son propiedad del autor de este blog, por tanto, si se desean utilizar dichos comentarios, deben de ser citados tal cual han sido posteados en este blog:
Zorrilla Salgador, Juan Pablo (2011): Análisis del Global Risk Report 2011. El Analista Económico Financiero: Blog de Economía y Finanzas: http://elanalistaeconomicofinanciero.blogspot.com/2011/05/analisis-del-global-risk-report-2011.html, 29/05/2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas