La Crisis en la Unión Europea: Fragilidad y riesgo





En la Teoría Económica Clásica, David Ricardo planteo la “Teoría Ricardiana del Comercio Internacional” se convirtió en un componente básico de la Teoría Neoclásica del Comercio, el ejemplo clásico muestra la ventaja competitiva del libre comercio entre países, cuya expansión del modelo también muestra los beneficios de la migración entre países.

Lo que nos lleva al tema sobre la integración económica, que es el término usado para describir los distintos aspectos mediante los cuales las economías son integradas, también se conoce como el modelo por medio del cual los países pretenden beneficiarse mutuamente a través de la eliminación progresiva de barreras al comercio. Cuando la integración económica aumenta, las barreras al comercio entre mercados disminuyen. La economía más integrada o consolidada actualmente, entre naciones independientes, es la Unión Europea y su zona 'Euro'. La integración consiste en eliminar, de manera progresiva, las fronteras económicas entre países.

El grado de integración económica puede categorizarse en seis estadios:
1) Zona preferencial de comercio.
2) Zona de libre comercio (Ejemplo: Pacto Andino).
3) Unión aduanera (Ejemplo: Acuerdo de Cartagena).
4) Mercado común (Ejemplo: Comunidad Andina).
5) Unión económica y monetaria: que supone un mercado común, una moneda única y una uniformidad determinada en lo que concierne a políticas económicas (Eurozona).
6) Integración económica completa.

Por tanto, la Eurozona, es el máximo logro en la Teoría Económica Internacional, que hoy en día corre el riesgo tanto a niveles políticos como económicos:

El Acuerdo de Schengen
Con la reciente crisis política en los países del norte de África, principalmente los inmigrantes de Túnez, han generado que algunos países de la Unión Europea se replanteen el Acuerdo de Schengen, lo cual ya se le denomina como, la crisis de Schengen, comparable a una crisis del euro, revelando la fragilidad de la integración política europea.

Y por si no fuera poco, oficialmente ya existe una denominación para los países que suponen un problema para la Eurozona (EA4), aquí les dejo las noticias económicas con las que se cierra esta semana:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer de que el plan fiscal del Gobierno español entorpecerá el crecimiento de Europa.

El 85% de los inversores augura el impago de Grecia.

Uno de cada cuatro inversores todavía cree que España hará default.

La UE empezará a preparar el lunes el segundo rescate de Grecia y aprobará ayuda de 78.000 millones a Portugal.

La UE empezará a preparar el lunes el segundo rescate de Grecia y aprobará ayuda de 78.000 millones a Portugal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas