La Nueva Revolución Social de la Información


En la era de la información, donde la Wikipedia es la máxima enciclopedia consultada, mercados con un mecanismo de reputación observable (Amazon y Ebay), nuevas telecomunicaciones (Skype), el clásico chat (messenger), los exploradores de internet (Mozilla, Microsoft, Google), el motor de búsqueda hegemónico (Google), el mayor banco virtual (Paypal), el rey de los medios audiovisuales (youtube).

Se ha dado un paso más, con la nueva Revolución Social de la Información, promovida indirectamente por personajes como Julian Assange (Wikileaks) y Mark Zuckerberg (Facebook), el primero por su labor de divulgación periodística de información “con contenido sensible en materia de interés público”, el segundo por haber creado la Red Social más grande del mundo (más de 500 millones de usuarios en el mundo) y ahora entra en este juego el Twitter (microblogging que permite enviar y leer microentradas de texto denominadas tweets).

Tanto Facebook como Twitter, han servido de plataformas sociales, para reunir grupos que comparten una idea y que planean llevarla acabo, tal y como fue el caso de Túnez (Túnez y la revolución árabe), ahora “cinco países europeos reclaman una rápida transición en Egipto”, pero no se crean que esto es por ser buena gente, ah no! Es porque podrían subir los precios del petróleo: “España sería el país más afectado por un corte de suministro de gas de Egipto, según Barclays”, ¿Esta realmente justificada la tensión sobre el petróleo?, y lo que se teme es que esta tendencia siga con Marruecos (Jóvenes marroquíes organizan desde Facebook un levantamiento popular), China por su parte para evitar tumultos innecesarios en su población a tomado sus respectivas medidas (China censura la palabra Egipto en Internet).

Aquí, se detalla más la situación en Egipto (Se desata la guerra interna en Egipto; Mubarak no deja el poder: Regresa internet a la lucha contra régimen).

Y para complemento, sobre que pasará:

Opinión de Luis Prados, redactor jefe de Internacional de EL PAÍS, sobre estos acontecimientos y sus posibles consecuencias.

¿Qué país árabe será el siguiente?

Para finalizar este post, quiero recordarles que toda esta información es ejemplo y aplicación de “Economía de la Información” y “Teoría de Juegos”.

Para estudio de caso en estos campos, les dejo el artículo títulado "A Farewell to Arms" publicado por la revista Wired (revista que reporta como la tecnología afecta la cultura, la economía y la política) y de donde se basaron para la película de Bruce Willis, Die Hard 4.0

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas