México, expertos en crisis económicas: 2º parte


Una vez descrito brevemente la historia económica de México de 1982 a 2010 (centrándonos en sus respectivas crisis económicas y dejando a un lado las cuestiones políticas). Ahora nos centraremos, en que fue lo mejor de dichas políticas económicas, en un sentido innovador, y cual fue el final de la historia:

El período de Miguel de la Madrid, en realidad, en el sentido económico, el que movía las cuerdas era Salinas de Gortari, y lentamente fue introduciendo en la economía mexicana, el modelo neoliberal aprendido en Harvard, lo mejor en esa época (repito lo más innovador) fue el Pacto de estabilidad y crecimiento económico, que vulgarmente los consumidores lo conocíamos como “el precio al pacto”:

“El 15 de diciembre de 1987 se firmó el Pacto de Solidaridad Económica, por el que los tres sectores sociales – empresarial, obrero y campesino – se comprometían a solidarizarse con el gobierno para instrumentar un acuerdo que, entre otras medidas, incluía el aumento de los salarios mínimos y contractuales en 15 por ciento a partir del 16 de diciembre, 20 por ciento más a partir del 1 de enero de 1988, y una modificación mensual a partir del 1 de marzo de ese mismo año, de acuerdo con la evolución previsible del índice de precios de la canasta básica.
Asimismo, se acordaban ajustes al sistema tributario y un ajuste (en realidad un aumento) de los precios y tarifas del sector público, también a partir del 16 de diciembre, del 85 por ciento a los precios de la gasolina, gas doméstico, teléfonos y electricidad, con el compromiso de no aumentar los precios y tarifas del sector público durante los meses de enero y febrero, y hacerlo a partir de marzo un porcentaje igual al de la inflación prevista para cada mes.”
Fuente: M. Delgado de Cantú (2004). Historia de México: legado histórico y pasado reciente, Ed. Pearson, México.

Hablar en México de Salinas de Gortari es como hablar de diablo, siendo objetivo hablare ahora sobre las cosas que si valieron la pena, y una de las más importantes fue el Programa Solidaridad:

El 2 de diciembre de 1988 se puso en marcha el programa Solidaridad, como primera acción de gobierno el cual trataba de lograr mayor justicia social más allá de un esquema de transferencia de recursos o de subsidios focalizados. Para lograr a cabo este proyecto no solo era necesario el apoyo del gobierno, sino también la participación organizada de la población, impulsados con un sentimiento de nacionalismo y de desarrollo social.

Este programa fue encabezado por Carlos Rojas Gutiérrez, entonces subsecretario de Desarrollo Urbano y Ecología, siendo titular Patricio Chirinos Calero (después fue Gobernador del Estado de Veracruz) y fue en gran medida administrado por el secretario de Programación y Presupuesto Ernesto Zedillo, posteriormente en enero de 1992, pasó a formar parte de la recién creada Secretaría de Desarrollo Social, con Luis Donaldo Colosio, como titular.

Durante seis años se invirtieron el equivalente a casi 18 000 millones de dólares, de los cuales el 67 por ciento fue de recursos federales y el resto de gobiernos locales e inclusive de los propios participantes.

Los logros alcanzados fueron muchos, entre los cuales se pueden destacar, la rehabilitación y construcción de miles de escuelas, la organización de la población para introducir agua potable a sus comunidades, la introducción de servicio eléctrico en miles de comunidades rurales. La rehabilitación y construcción de cientos de hospitales, la pavimentación de miles de colonias populares, la entrega de más de 2 millones de escrituras y títulos de propiedad en zonas irregulares, más de un millón de créditos a la palabra a campesinos. La construcción de más de 20 000 kilómetros de caminos rurales así como la reconstrucción de 15 000 kilómetros de carreteras. La instalación de más de 14 000 tiendas de abasto comunitario.

El programa era muy simple en realidad, una comunidad participante, el gobierno les ponía los recursos materiales, y la población ponía la mano de obra, yo fui testigo de algunas obras concretadas, lo cual a mí parecer, ha sido uno de los programas sociales más exitosos en México.

Con este programa y el TLC, las perspectivas de México eran otra cosa:
“En 1992 se tenía la sensación de que Salinas iba a quedar en los anales como un gran estadista autor de reformas clave, con unos altos niveles de aceptación popular y que despidió su mandato con unos datos económicos faustos. Esta percepción comenzó a evaporarse en 1993 y más aceleradamente en el año electoral de 1994”
a) Las convulsiones del último año: rebelión zapatista, magnicidios y tormenta financiera: aparece el EZLN, como un reclamo social de los derechos de los indiginas en Chiapas, asesinan al candidato presidencial del PRI, la inestabilidad política genera incertidumbre en los mercados, resultando en una fuga de capitales.

b) Un ex presidente caído en el oprobio y los avatares de la familia Salinas: su hermano acusado de corrupto, y un ex presidente acusado de tener una partida secreta, donde se lleva al extranjero el dinero del país; ahora vive exiliado y es un personaje repudiado en su México, a nada bueno conlleva la avaricia.

Para Zedillo, el máximo merito fue sacar a un país tan rápido de una crisis inmensa, seamos sinceros, esa crisis en México era peor que la que se vive actualmente a nivel global en el mundo, y fue una recuperación rápida, viéndolo desde una perspectiva económica (una buena crisis puede durar fácilmente entre 10 y 30 años, véase los casos de Argentina y Japón) y ser agente promotor de una transición política en el país (cambio de gobierno priista 75 años en el poder a uno distinto) no pueden ser razones de menos, para considerarle como ex mandatario con importante rol internacional.
Una cuestión, que se le atribuye como muy importante a Zedillo fue la del programa PROGRESA (Programa de Educación, Salud y Alimentación) que según pretendía proporcionar una ayuda focalizada a las familias más pobres que integre apoyos a la alimentación, a la salud y a la educación básica, aunque yo sinceramente el programa sólo lo conozco de lecturas, nunca he sido testigo de evidencias tangibles y transparentes de dicho programa.
Adicionalmente, se desempeña como director del Centro para el Estudio de la Globalización de la Universidad de Yale y participa en algunos programas de las Naciones Unidas relacionadas con el financiamiento a los países en vías de desarrollo. Es también consejero de la Fundación Bill & Melinda Gates. En noviembre del 2010 fue nombrado como uno de los nuevos consejeros del Grupo PRISA.

Sinceramente, si ustedes han leído el apartado dedicado a Guillermo Ortiz en la primera parte, creerían que a él no lo hubiesen invitado a formar parte del Grupo de los Treinta y del BIS, si su trabajo en México en materia de política económica no hubiera sido bueno?. Ese hombre mantuvo la economía “estable” más de lo que la gente se puede creer.

En México, el final de cada sexenio era sinónimo de crisis, no fallaba, teniendo una alta probabilidad significativa de ocurrir. Eso cambio, con la transición política de Zedillo (PRI) a Fox (PAN), una perfecta mediación política, económica y social, le valió el cargo a Angel Gurria de Secretario General de la OCDE desde 2006, ratificándolo en el 2010 por 5 años más (supongo que porque bueno será).

El apartado de este post, tiene como objetivo demostrar, la experiencia económica de México en los últimos años, dirigida por economistas clave, los cuales han quedado bien posicionados en la comunidad internacional.

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