OPA (Oferta Pública de Adquisición)


La OPA tiene lugar cuando una persona (oferente), pretende adquirir acciones (u otros valores que puedan dar derecho a suscripción o adquisición de éstas) de una sociedad (sociedad afectada), cuyo capital esté en todo o en parte admitido a negociación en bolsa de valores, para de esta forma llegar a alcanzar, junto con la que ya se posea, en su caso, una participación significativa en el capital con derecho de voto de la sociedad.

Una OPA puede ser considerada técnicamente como amistosa u hostil. Se considera una OPA amistosa aquella que está aprobada por la cúpula directiva de la sociedad afectada. Una OPA hostil es, por el contrario, aquella que no goza de dicha aprobación.

Hace poco el Gobierno de Abu Dabi, a través de la sociedad de inversión International Petroleum Investment Company, lanzaron una OPA al 100% sobre CEPSA, la cual ni la Ministra de Economía, Elena Salgado, ni el secretario de de Energía, Fabrizio Hernández; no dijeron absolutamente nada sobre una operación financiera tan importante (dar click en los nombres para ver las notas de prensa). CEPSA (Compañía Española de Petróleos S.A.), fundada en 1929, fue la primera compañía petrolera privada española, con sede ubicada en Madrid (España).

Lo normal con una OPA de este tipo, es que suceda algo parecido con el caso de Endesa.

Los chinos ya se hicieron con un capital representativo de Telefónica, ya pusieron el banco más grande del mundo en España, y ahora los árabes se hacen con una empresa petrolera española sin pegas, a mi me parece que España ya esta en venta…

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas