7 días, 7 lecturas recomendadas para iniciar la semana: Macroeconomía, Hubs de Tráfico Marítimo, Economía Circular, Tiempos promedio para abrir un negocio, Digitalización, Productos Financieros, Gestión de Riesgos de la Transformación Digital


  1. El BID hace un excelente análisis macroeconómico para América Latina y el Caribe en el post: Sobre la macroeconomía de la pandemia COVID-19 y los riesgos que esta dejará a su paso (Ideas que cuentan).
  2. Un indicador del poder del comercio internacional se encuentra relacionado con los hubs de tráfico marítimo (puertos). La siguiente infografía nos muestra el cambio y evolución de los principales Shipping Hubs (Hubs de Tráfico Marítimo) en el mundo. El dato: en 2005, en el Top 10 había tres hubs europeos y uno estadounidense. En 2019, en el Top 10, sólo hay un hub europeo y el resto se encuentra en Asia: The World’s Largest Shipping Hubs (Visual Capitalist).
  3. El siguiente artículo es del Foro Económico Mundial con 4 señales que muestran que la Economía Circular se está fortaleciendo (WEF).
  4. Nuestra siguiente recomendación, es una visualización con un análisis de la evolución de los tiempos para abrir un negocio a nivel global y el promedio según país, un indicador sobre las políticas de fomento al emprendedurismo: The Startup Race (Tableau Public).
  5. Las siguiente recomendaciones van en línea con la economía digital. Primero un artículo de la London School of Economics sobre La digitalización, la covid-19 y el futuro de la banca (LSE Business Review).
  6. Según un blog español, estos son los Productos financieros que la banca va a potenciar el 2021 (El Blog Salmón).
  7. Finalmente, conforme se avanza en la transformación digital (uso de inteligencia artificial, la automatización y metodologías ágiles) para la mejora de productos y operaciones en el modelo de negocio, pues también aparecen nuevos riesgos, muchos de estos riesgos no se encuentran relacionados con un aumento en el gasto de IT sino que tiene que ver con la Gestión de Riesgos, pero esta gestión de riesgos se tiene que adaptar a un nuevo marco basado en la transformación analítica y digital de los modelos de negocio. Seguir leyendo: Derisking digital and analytics transformations (McKinsey).
Recuerda que puedes seguirme en Twitter @jp_economics y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas