7 lecturas para iniciar la semana: gestión de riesgos, vacunación, la regulación de los gigantes tecnológicos, los imperativos para el futuro de las empresas, el cambio organizacional y la transformación personal, los números de Airbnb, y el sentimiento del inversor sobre el I+D en las empresas


  1. Cuando hablo sobre la gestión integral de riesgos, concretamente cuando se trata de construir una matriz de riesgos (probabilidad e impacto) mi primera recomendación es "pensar (coherentemente) en lo impensable". Mi primera lectura recomendada es una píldora para abrir la mente de cómo se viene este 2021 (y en adelante): La era de lo impensable (Funcas blog).
  2. Mis siguientes recomendaciones van en línea con dos de los temas en boga este primer mes del año. Por una parte, el tema de la vacunación en el mundo: Las vacunas contra la COVID-19. Nacionalismo, bien público global y cooperación con extraños (Nada es Gratis).
  3. Por la otra, la discusión e importancia en políticas públicas sobre los Gigantes tecnológicos: por dónde viene la regulación (Agenda Pública).
  4. El siguiente artículo está dirigido a los empresarios/emprendedores e incluye los 9 imperativos para que toda empresa se encuentre preparada para el futuro: Organizing for the future: Nine keys to becoming a future-ready company (McKinsey).
  5. En consonancia con el punto anterior, podemos ver el cambio organizativo como algo que se produce en un individuo a la vez donde la Transformación es personal (LSE Business Review).
  6. Para los más curiosos, los números de un negocio como Airbnb (plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y alquiler vacacional) que les puedo asegurar que los datos no dejarán indiferente a nadie: The Business of Airbnb, by the Numbers (Visual Capitalist).
  7. Por último, les comparto un estudio sobre el sentimiento del inversor (a menudo definido como la propensión a especular en los mercados financieros) y cómo éste puede llevar a las empresas a aumentar la I+D después de que una nueva tecnología esté disponible: Firm-level R&D after periods of intense technological innovation: the role of investor sentiment (BIS).

Recuerda que puedes seguirme en Twitter @jp_economics y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas