Lecturas recomendadas sobre Innovación en Políticas Públicas basadas en la evidencia

Abrimos post con una lectura del blog del FMI que nos explica lo qué implica la incertidumbre mundial sostenida (Diálogo a Fondo).

Haciendo un seguimiento a las políticas basadas en la evidencia en América Latina, aquí un artículo del BID con una revisión durante la crisis por Covid-19: las medidas de contención y la confianza (Ideas que cuentan).

Seguimos avanzando en la transformación digital y el sector público tendrá que actualizarse si o si y hacer uso de la Inteligencia Artificial, a continuación un artículo del Foro Económico Mundial con 7 formas en las que la IA podría restablecer la confianza en los servicios públicos (WEF).

Nuestra siguiente recomendación, nos propone tres dispositivos para ayudar a los responsables políticos a afrontar el reto de la solvencia empresarial por la covid-19: un conjunto de principios rectores, un kit de herramientas políticas y un marco de toma de decisiones. Estos dispositivos ayudarán a los responsables políticos a tomar las duras decisiones necesarias para preparar a sus sectores empresariales para el crecimiento futuro y la resiliencia (VoxEU).

Una herramienta muy interesante para la innovación en políticas públicas, es la "visión a futuro", que puede ser de mucha ayuda para poder imaginar los escenarios futuros (posible, probable y preferible) post covid. Léase Narrative Foresight And Covid-19: Successes And Failures In Managing The Pandemic (Journal of Futures Studies).

Para que lo tengan presente (es mi manera de sugerir la importancia de las políticas medio ambientales), recientemente la Organización Mundial de Meteorología (WMO por sus siglas en inglés) ha consolidado 5 bases de datos y todas ellas coinciden en que acabamos de tener la década y los 6 años más cálidos registrados. Tal y como se puede apreciar en la siguiente imagen:

Fuente: @WMO

Uno de los sectores económicos que apuesto es el de la acuicultura como una estrategia sostenible de Blue Growth. Parece mentira, pero muchos países bloquean el desarrollo de este modelo de negocio o por desconocimiento (o por conflicto de intereses) no lo fomentan y lo dejan morir a su suerte. Para los que no estén familiarizados con su importancia económica, aquí les dejo el siguiente artículo, Innovación y gestión sostenible de recursos naturales marinos: la acuicultura (Asociación Libre de Economía).

PLUS:

Finalmente, que nada tiene que ver con las políticas basadas en la evidencia, pero que estoy seguro que lo encontrarán muy útil e interesante los economistas que se dedican a la docencia e investigación: ¿Y ahora qué? Consejos para un joven profesor de economía (Nada es Gratis).

Recuerda que puedes seguirme en Twitter @jp_economics y mantenerte informado de lo último de ciencia, tecnología e innovación en el mundo de la economía y las finanzas o también puedes usar Feedly para guardar y organizar tus lecturas favoritas de Internet.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas