Industrias creativas: la música y su contribución al PIB

Una de mis grandes pasiones es la música, y como economista me gusta hablar de la importancia del sector en la economía. Ello ha derivado en la publicación de varias entradas dedicadas al negocio de la industria musical desde distintas perspectivas. Como la importancia del número de álbums vendidos para mantener un status de leyenda internacional o los tipos de discos y los beneficios que generan o la importancia de visionarios en el mundo musical, como lo fue en su momento David Geffen.

He destacado casos de estudio, como el que se narra en la película de Netflix "The Dirt" sobre la historia de la banda Mötley Crüe y de cómo después de haber vendido millones de copias, fue mejor negocio para la disquera devolverles sus derechos de propiedad de su catalogo musical que pagarles lo prometido, y que al final, fue el mejor negocio que pudo haber hecho la banda: haber recuperado los derechos de su obra musical. Véase: Mötley Crüe nos da lecciones para hacer negocios.

Casos contrarios, el de Taylor Swift no tenga los suyos y que desde hace algún tiempo quiere hacerse con ellos o una de las historias más famosas, cuando Michael Jackson se hizo con las canciones de los Beatles. Léase también: A Brief History of the Ownership of the Beatles Catalog.

Un ejemplo del importante peso que la industria musical tiene sobre la economía, fue el despliegue que hizo Reino Unido durante las ceremonia de apertura, pero principalmente en la de clausura de los Juego Olimpicos 2012, que era la manera de que el Reino Unido demostraría al mundo el gran aporte han hecho a la industria musical, también conocida como A Symphony of British Music (Una sinfonía de música británica). Si no, en 2013 se anunciaba que en Reino Unido se podrían cursar estudios universitarios en Heavy Metal o el caso del Black Metal Noruego:

"hace muchos años que el Black Metal está considerado un bien de interés nacional en Noruega, un producto exportable, ya que se ha convertido en un atractivo turístico más, con una industria que tiene su influencia en el PIB del país y que ayuda a difundir el idioma (se hizo un estudio, y resulta que miles de jóvenes de diferentes países lo estudian para descifrar las canciones escritas en noruego). El Gobierno incluso subvenciona los locales de ensayo y las giras de los grupos de black metal, para que den a conocer la música noruega en todo el mundo. Es más, los diplomáticos noruegos reciben cursos y talleres para entender qué es exactamente el black metal, sin duda la última gran vanguardia musical europea. Desde su creación, el viejo continente no ha visto nacer ningún género eminentemente autóctono y con tanta influencia en la agenda política y social de su país de nacimiento."


Si quieren saber más sobre el papel de la industria musical en la economía, aquí les dejo un informe del 2013 (que es de donde saque la infografía de la presente entrada): ¿Qué papel tiene la música entre las industrias culturales y creativas?

Y acá un informe sobre el valor de la industrial musical en el Reino Unido en el 2014 y en el 2017.

En el caso de México, imaginen el día que el gobierno mexicano diseñe una estregia para convertir su legado musical en los mercados extranjeros en parte de su PIB.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas