David Geffen



Los que hayan vivido los 90's, probablemente les suene la palabra GEFFEN, si no es así, permitanme que se los recuerde, Geffen Records era la compañía discográfica de bandas (y produjo discos) como Aerosmith (Get a grip), Guns and Roses (Appetite for destruction, Use your Illusion I&II), y Nirvana (Nevermind & In Utero), entre otros.

David Geffen es editor de discos, productor de teatro y de películas. Geffen fundó el sello Asylum Records en 1971, y empezó a editar sus propias producciones y a firmar contratos con grandes artistas como Tom Waits, Bob Dylan o la banda Eagles. Asylum Records fue comprado por Elektra Records y se quedó con el nombre de Elektra/Asylum Records. Geffen dimitió, y en 1980 crea su propia compañía Geffen Records.

Con Geffen Records produjo discos de artistas como: John Lennon, Elthon John, Peter Gabriel, Neil Young, Donna Summer, Asia, Sammy Hagar, Whitesnake, Siouxsie and the Banshees, Tesla, Sonic Youth, Jackyl, Weezer, Counting Crows, Pride & Glory, Slash's Snakepit, Lisa Loeb, 10000 Maniacs, Bloodhound Gang, Blink 182, The Cure, Rise Against, Papa Roach, Nelly Furtado, entre otros (veáse discografía completa de Geffen Records).

 
Para mí, David Geffen, es un descubridor de talentos innato, así lo demostró produciendo algunos de los mejores discos de rock de la historia, tales como:
  1. Slayer - Reign in Blood (1986)
  2. Guns N' Roses - Appetite for Destruction (1987)
  3. Danzig - Danzig (1988)
  4. Aerosmith - Pump (1989)
  5. Danzig - Danzig II: Lucifuge (1990)
  6. Slayer - Seasons in the Abyss (1991)
  7. Guns N' Roses - Use Your Illusion I (1991)
  8. Guns N' Roses - Use Your Illusion II (1991)
  9. Nirvana - Nevermind (1991)
  10. Aerosmith - Get a Grip (1991)
  11. Nirvana - In Utero (1993)
  12. Weezer - Weezer (1994)
  13. Aerosmith - Big Ones (1994)
  14. Pride and Glory - Pride and Glory (1994)
  15. Eagles - Hell Freezes Over (1994)
  16. Nirvana - Unplugged in New York (1994)
  17. Beck - Odelay (1995)
Notese que el año 1991, fue el mejor año de Geffen, ya que en ese mismo año, tuvo 4 discos que lograron vender más de 10 millones de copias cada 1. Sin embargo, a partir de ese año, se aprecia la caída en la calidad de la oferta musical.

Un dato curioso, fue la decisión de no vender en un álbum doble el disco de los Guns and Roses Use your Illusion, sino que se vendió por separado, lo que supuso mayores beneficios (los discos dobles son muy dificiles de vender por su elevado precio - un disco a precio de dos de golpe - los discos dobles más vendidos de la historia son verdaderos clásicos: Beatles "White Album", Pink Floyd "The Wall", "Mellon Collie and the Infinite Sadness" de los Smashing Pumpkins y el "HIStory: Past, Present and Future, Book I" de Michael Jackson, entre otros). Aquí un post sobre los mejores discos dobles: La Leyenda del Doble Album. 


En cuanto a sus películas, Geffen produjo comedias como Little Shop of Horrors (La pequeña tienda de los horrores) y Beetlejuice y apoyó el musical de Broadway: Dreamgirls y Cats. Más tarde, en 1994, Geffen fundó junto a Steven Spielberg y Jeffrey Katzenberg los estudios Dreamworks (en 2008 dejó Dreamworks).

Imagen tomada de la revista Forbes. De izquierda a derecha: Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg, David Geffen.

Actualmente, su fortuna se calcula en 6 mil millones de dólares, la venta de Geffen Records le supuso un ingreso de 550 millones de dólares, y puso 2 mil millones para fundar Dreamworks, empresa de la cual todavía posee acciones, así como una parte importante de Apple, su colección de arte esta valorada en 2 mil milones de dólares.

Además, es un gran filántropo: En diciembre de 2012, Geffen aportó 100 millones de dólares para crear un fondo para una beca en Medicina en la UCLA, que cubre la totalidad del costo de la educación médica para los estudiantes de alto rendimiento de la escuela. Hace una década donó 200 millones de dólares a la escuela de medicina en la UCLA, que ahora lleva su nombre. En abril de 2013, se comprometió 25 millones de dólares a la Academy of Motion Pictures Arts & Sciences Film Museum.

Fuente: Forbes.

La historia de cómo hizo su fortuna: 

Empezó con "trabajillos" en la televisión (nada importante), pero ya en el medio, se dedico a ser un "cazatalentos" para una agencia, su primer logro fue hacer de manager de Laura Nyro. Entre sus primeros clientes se encontraron: Joni Mitchell, Crosby, Stills, Nash, & Young, y Janis Joplin. Su primer millón de dólares lo obtuvo en 1969 de Nyro, con este dinero en 1970 funda Atlantic Records, que ficha artistas como Linda Ronstadt, Jackson Browne, y The Eagles. En 1971 vende Atantic a Warner Music. Curiosamente, esta compañía le ofrece en 1975 un empleo como directivo en su división de cine.

En 1980 funda Geffen Records, iniciando con artistas como John Lennon, Elton John, y Donna Summer. A finales de los 90's cuenta con artistas como Aerosmith (gracias a Geffen regreso esta banda del olvido a ser una de las grandes del rock), Guns & Roses. En 1990, realiza una venta de derechos musicale a Music Corporation of America (MCA) por valor de 6.13 millones de dólares y 50 millones de dólares en acciones. Casi de manera inmediata funda DGC. Bajo esta nueva empresa produce el "Nevermind" de Nirvana. Produce películas como "Interview with the Vampire" y "Beavis and Butthead Do America". En 1994, funda Dreamworks. Entre las primeras producciones de la compañía se encuentran "Amistad", dirigida por Spielberg, "Saving Private Ryan", "Antz", y la serie de televisión "Spin City". El resto es historia...

Si quieres saber más sobre David Geffen: Biografia completa (en inglés).

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas