Ciencia aplicada

En un viaje a los fundamentos del mundo moderno, nos mencionan algunos casos famosos de cuando los científicos no atisban el alcance de sus experimentos pero saben de su potencial práctico. Sin embargo, la comprensión de la naturaleza siempre augura grandes transformaciones para la humanidad. Muchas veces, nos llegamos a preguntar si Científicos (es sinónimo de) ¿locos?

Lo anterior, muchas veces es consecuencia de ignorar la interdisciplinadad de la ciencia, la mayoría de los mortales en este mundo, en realidad no entienden el alcance tan básico como es la importancia de las matemáticas (seguro conocen al menos una persona que se ha quejado que el haber aprendido álgebra en primero de secundaria no le ha servido de nada en su vida).

Por ello, hoy traigo tres ejemplos prácticos de cómo la ciencia pura y dura (teórica) y su aplicación:
  1. Astrofísica y Medicina se unen: La tecnología aplicada al universo contribuirá a avanzar en el estudio del origen de enfermedades neurológicas. el conocimiento en el estudio de la luz lo que ha unido a estas dos disciplinas, Astrofísica y Biomedicina. "Nos hemos dado cuenta que médicos y biólogos tienen los mismos problemas que nosotros, tienen que recibir luz de los objetos que estudian, analizarla y obtener todos los detalles posibles, igual que nosotros, deben ser capaces de observar objetos que varían muy rápidamente, o que están muy unidos".
  2. Para mí lo siguiente no es novedad, ya que hace un par de años fui testigo de una delegación de diplomaticos y empresarios israelíes que vinieron a Canarias a ofrecer "cooperación" en desarrollo tecnológico del agua: The new Israeli export: water technology.
  3. Para los amantes de la Teoría de Juegos en economía: Economistas psicópatas y ludópatas seriales.
De lo anterior, se puede expresar, que un individuo (especialmente los políticos) que piensa que la ciencia no sirve (como para muchos lo es, estudiar matemáticas), no quiere decir que por ignorancia sea así. Aunque la ciencia siempre ha sido un incomprendido de las masas. Aún así, es un pilar fundamental innegable de la humanidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas