México: surrealismo económico
"No intentes entender a México desde la razón, tendrás más suerte desde lo absurdo.
México es el país más surrealista del mundo"
- André Breton.
- André Breton.
Para entender económicamente a México, y por tanto, a los mexicanos, nos debemos remontar a tiempos inmemorables como la Conquista y el saqueo del oro, la pérdida de los estados de California, Nuevo México y Texas, en la época de Antonio López de Santa Anna; y 5 crisis económicas a partir del crash de 1929 (veáse crisis económicas en México: 1954, 1976, 1982, 1987 y 1995).
¿Por qué después de 500 años de saqueo, México es una de las economías más importantes del mundo? Una respuesta simple, es la que nos ofrecía el periodista Bartolomé Padilla, quien en algunos de sus artículos de su columna CONSENSO, tenía por costumbre cuando analizaba un problema de México, decía, “México es de Corcho y no se Hunde”.
México, es la 14º economía a nivel mundial por PIB, posee una de las metrópolis más pobladas del mundo (Ciudad de México, con más de 20 millones de habitantes), cuenta con uno de los hombres más ricos del mundo (Carlos Slim), con una población de casi 120 millones de habitantes. Sin embargo, más de 50 millones de mexicanos viven por debajo de la línea de pobreza, de los cuales, más de 10 millones, viven en condiciones de pobreza extrema. Como se puede apreciar, México es un país donde convergen dos realidades paralelas. Por una parte, una riqueza monumental (cultural, económica, recursos naturales, etc.) y por otra, una enorme pobreza.
La crisis mundial del 2008, México, como varios países de Latinoamérica, la han soportado de manera positiva, los organismos internacionales (CEPAL, FMI, Banco Mundial, OCDE, etc.), argumentaban que esto era el resultado de décadas de reformas estructurales. Pero en realidad, se debía, a que los países de la región aprendieron la lección que no era bueno ser un país endeudado (solo pagando intereses de la deuda), muchos de estos países, empezaron a liquidar sus deudas externas (abonando a capital), esa fue la principal razón que le brindará cierta estabilidad durante la actual crisis.
En particular, la deuda interna y externa de México, fue creciendo ligeramente durante el sexenio de Fox, aumento drásticamente durante la gestión de Calderón, y ya volvió a excederse durante el gobierno de Peña Nieto, dicho gobierno sostiene que las reformas (fiscal, energética, etc.), buscan reducir el gasto público, buscando como objetivo a mediano-largo plazo la estabilidad económica del país. Sin embargo, dichas reformas, no parecen haberse diseñado de manera inteligente, sino persiguiendo intereses personales de políticos, empresarios y agentes externos. Otro ejemplo: Similitudes entre España y México: Pérdida de competitividad y el éxodo del I+D.
El resultado de estas reformas y que ya ha dicho el presidente que aceptará el coste político de las mismas (dado que los resultados –positivos- no se “percibirán” hasta dentro de 10-15 años), será entrar en recesión.
Tal y como lo explica el economista e investigador del Colmex Gerardo Esquivel en su artículo: Una recesión “hecha en México”.
El autor atribuye la recesión a, básicamente, tres factores que explican la situación económica actual de México: 1) una fuerte apreciación del tipo de cambio real; 2) el ajuste y ritmo de ejecución del gasto público y 3) la caída en el sector de la construcción.
Su perspectiva y posibles vías:
El hecho de que la recesión económica sea el resultado de factores internos tiene varias implicaciones. Esto implica, por ejemplo, que la recesión podría ser de corta duración y que podría revertirse si se revirtieran los factores que la causaron. Algunos de estos elementos son evidentemente transitorios, como es el caso de la ejecución del gasto. Otros, sin embargo, no lo son y requieren tanto de un buena respuesta de política como del uso coordinado de los diversos instrumentos con los que cuentan las autoridades económicas. En ese sentido, el aumento solicitado del gasto público para 2014 podría ser, en principio, una forma apropiada (aunque aparentemente excesiva) para responder a esta situación. El problema, sin embargo, es que para que ello sea exitoso se requerirían que se cumplieran con diversas condiciones: el aumento en el gasto tendría que dirigirse hacia un mayor gasto de inversión, fundamentalmente en infraestructura, para que tenga un efecto no sólo del lado de la demanda sino también de la oferta y que no genere presiones inflacionarias; por otro lado, se requeriría que la tasa de interés no aumentara para evitar una nueva oleada de entrada de capitales que podría apreciar una vez más el tipo de cambio. Esto último, sin embargo, es poco probable dado que el Banco de México ha tendido a ser muy sensible al aumento en las presiones inflacionarias y a que el próximo año puede haber un efecto en esa dirección como resultado del aumento en algunos impuestos, que sin duda se trasladarán, al menos parcialmente, a los precios finales. Estas consideraciones implican que la conducción errática de la política económica en 2013 puede complicar también la conducción de la política económica del próximo año y que esta recesión hecha en México podría seguir afectando las perspectivas de recuperación y crecimiento económico al menos durante la primera mitad de esta administración.
Para mí, las causas son las mismas que llevaron a la crisis a España, y por tanto, a diferencia de Esquivel, en caso de darse, no creo que sea una recesión a corto plazo, sino a mediano-largo, causada por el aumento del desempleo, burbuja especulativa creada por la construcción y deuda pública.
El Empleo Formal en México:
Fuente: STPS |
Como pueden ver, la tendencia es claramente decreciente en los últimos meses como resultado de la marcada desaceleración de la economía. Al ser la creación de empleo formal un indicador rezagado de la actividad económica, es razonable esperar que este indicador continuará cayendo por unos meses más incluso si la producción empezara a crecer relativamente pronto. Por lo mismo, podemos anticipar que para fin de año estaremos en tasas de crecimiento anuales cercanas a 2.5%. Considerando que hay alrededor de 16 millones de trabajadores asegurados en el IMSS, el número de trabajos formales que se habrían creado este año terminará siendo cercano a los 400 mil. Muy por debajo de los 600 o 700 mil que se anticipaban a principios de año.
Un mercado laboral desequilibrado. México: uno de los países donde más trabajos no se cubren por desajuste de talento.
México es una de las 18 economías más importantes del mundo que presentan un desajuste de talento donde los elevados índices de desempleo no impiden que queden miles de vacantes laborales sin cubrir, porque el mercado no ofrece los profesionales con las capacidades y habilidades que se demandan.
Según el informe, en muchos mercados, los profesionales disponibles no cumplen en totalidad los requisitos y aptitudes que las empresas están buscando. El estudio muestra también una diferencia entre los salarios de los profesionales de industrias altamente cualificadas y los profesionales cualificados de otros sectores, que tienen un margen de negociación salarial mucho menor.
Conclusiones generales en el Índice Global de Habilidades 2013:
- No hay una relación clara entre el rendimiento económico de un país y la eficiencia de sus mercados laborales. Las políticas de empleo y educación, como en México, a diferencia de las condiciones económicas, suponen elementos clave para atajar el desajuste de talento global.
- Pocos países tienen sistemas educativos que aporten las aptitudes requeridas por los empresarios para sus vacantes. En el caso de México, la calidad de la educación es un problema de atención.
- Las instituciones de educación en México deben adoptar una política de acercamiento a los estudiantes para lograr que adquieran las habilidades técnicas y personales con el objetivo que consigan encontrar un empleo a largo plazo, esta parte incluye un relacionamiento regular y asociaciones con empresas y con el gobierno.
- La mayoría de los países tienen una oferta inflexible de trabajo, lo que indica que algunos grupos clave en edad de trabajar no están participando en el mercado laboral. Con el objetivo de solucionar este problema. México podría desarrollar disposiciones legislativas para flexibilizar el mercado laboral.
- Las empresas mexicanas deberían invertir en el desarrollo de programas de formación y capacitación para atraer y fomentar el talento entre los empleados, sobre todo para los jóvenes profesionales. En el caso de los trabajadores con más experiencia, las compañías tienen que poner en marcha programas destinados al reciclaje y la actualización de sus conocimientos.
Oficialmente, el Desempleo de mal en peor: 2.7 millones de mexicanos sin trabajo (5.2% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Las entidades que reportaron las tasas de desocupación más altas fueron Tamaulipas con 7.7%; Durango, 7.0%; Tabasco, 6.5%; Baja California, 6.4%; Baja California Sur y Sonora, 6.2%; Estado de México y Tlaxcala, 6.1%; mientras que Nayarit y Sinaloa, con 6.0% cada una.
En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Campeche con 2.6%; Chiapas y Guerrero, 2.8% cada una; Oaxaca, 2.9%; Yucatán, 3.4%; San Luis Potosí, 3.5%; Veracruz, 4.2%; Morelos, 4.3%, y Quintana Roo 4.4%.
Lo que no logra disminuir de manera notable es la precariedad de los empleos en el país, de acuerdo con los datos de subocupación e informalidad.
Seis de cada 10 personas ocupadas lo hicieron sin seguridad social ni salarios fijos y menos con prestaciones laborales.
En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Campeche con 2.6%; Chiapas y Guerrero, 2.8% cada una; Oaxaca, 2.9%; Yucatán, 3.4%; San Luis Potosí, 3.5%; Veracruz, 4.2%; Morelos, 4.3%, y Quintana Roo 4.4%.
Lo que no logra disminuir de manera notable es la precariedad de los empleos en el país, de acuerdo con los datos de subocupación e informalidad.
Seis de cada 10 personas ocupadas lo hicieron sin seguridad social ni salarios fijos y menos con prestaciones laborales.
Por su parte, La caída en la Construcción: La caída en la industria de la construcción ya es de 8% a tasa anual (gráfica izquierda) y es similar a la contracción observada en 2009 (gráfica derecha).
Fuente: INEGI |
En máximos, deuda de estados y municipios:
El DF siguió liderando como la entidad con mayores pasivos del país, pues acumuló 56 mil 586 millones. Le siguieron al DF, Nuevo León, con 48 mil 527.4 millones de pesos; Veracruz con 40 mil 365.2 millones de pesos; el Estado de México con 39 mil 77.4 millones de pesos; y Coahuila con 35 mil 687.1 millones de pesos.
Por tamaño de PIB, las entidades con más deuda fueron Quintana Roo con 7.7 por ciento; Coahuila, con 7.1 por ciento; Chihuahua con 7.0 por ciento; Nayarit con 6.3 por ciento; y Chiapas con 6.1 por ciento.
¿Cómo se distribuyó el dinero tras la aprobación del Presupuesto 2014? Interesante artículo que incluye una Tabla resumen, de los rubros, cuando se pedía y cuanto de autorizó al final.
Para mí, uno de los mayores problemas en México es la calidad de sus políticos, se les paga más que los europeos y casi como si fuesen nórdicos. Además, sin estudios (yo estoy en contra de eso) o actrices de telenovelas, reinas del carnaval o certámenes de belleza, y sí a eso, que México es uno de los países en el mundo donde más nepotismo existe. Cuando en política la familia es lo primero: revelan la lista de los países más nepotistas.
El DF siguió liderando como la entidad con mayores pasivos del país, pues acumuló 56 mil 586 millones. Le siguieron al DF, Nuevo León, con 48 mil 527.4 millones de pesos; Veracruz con 40 mil 365.2 millones de pesos; el Estado de México con 39 mil 77.4 millones de pesos; y Coahuila con 35 mil 687.1 millones de pesos.
Por tamaño de PIB, las entidades con más deuda fueron Quintana Roo con 7.7 por ciento; Coahuila, con 7.1 por ciento; Chihuahua con 7.0 por ciento; Nayarit con 6.3 por ciento; y Chiapas con 6.1 por ciento.
¿Cómo se distribuyó el dinero tras la aprobación del Presupuesto 2014? Interesante artículo que incluye una Tabla resumen, de los rubros, cuando se pedía y cuanto de autorizó al final.
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En las últimas elecciones generales de Tailandia, el 3 de julio de 2011, el 42% de los diputados fueron reemplazados por miembros de su familia, en comparación con el 40% en México, 37% en las Filipinas, el 33% en Japón, 10% en Argentina, y el 6% en Estados Unidos.
Curiosamente, Más extranjeros piden permiso para trabajar en México, y por otra parte, estrenan un súper museo de arte contemporáneo: México saca pecho en el ‘ring’ del arte contemporáneo.
Curiosamente, Más extranjeros piden permiso para trabajar en México, y por otra parte, estrenan un súper museo de arte contemporáneo: México saca pecho en el ‘ring’ del arte contemporáneo.
Ya lo decía Salvador Dalí: "De ninguna manera volveré a México. No soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas."
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