México y Brasil: una relación económica y comercial estratégica

En los últimos años, Brasil se ha destacado en el Top de las Universidades de América Latina y el Caribe, así como con la banca más grande de la región.

Lo que ha convertido a Brasil es un competidor estrella para México, pero también supone una relación económica y comercial muy estratégica. Por una parte, México es actualmente el cuarto exportador al Mercosur y por otra, "Brasil es el principal socio comercial de México en América Latina y el Caribe (ALyC). Además, en 2018 Brasil fue el 7º socio comercial de México a nivel mundial."



En cuanto a las inversiones, "Brasil es el principal destino de las inversiones de México en ALyC, con un monto acumulado de 30,000 millones de dólares. Por su parte, Brasil es el 14º inversionista en México a nivel mundial y el 2° dentro de los países de América Latina y el Caribe."

Cabe destacar que "entre las principales empresas mexicanas establecidas en Brasil se encuentran: Aeroméxico, Alfa, América Móvil, Bimbo, Corporación EG, Femsa, Lala, Katcon, Kidzania, Mexichem, Nestlé México, Omnilife, Praxis, Proeza (Metalsa), Rassini, Rotoplas, Softtek, Ternium, Vitro, Xignux, etc."

Fuente: Estampa de México en Brasil. Año 1, Número 1, junio 2019.

Para profundizar más acerca de la relación bilaterial entre los dos países y el potencial estatégico para México: Aquí para saber más sobre la relación bilateral entre México y Brasil y acá seis gráficos sobre el impulso del crecimiento en Brasil.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas