México: cuarto exportador al Mercosur

Si tenemos en cuenta que, según el Banco Mundial, actualmente el Mercosur tiene un arancel promedio de alrededor un 12%, el cual es casi el doble del que poseen Chile (5.99%) y México (6.17%) o casi cuatro veces el de los Estados Unidos de Norteamérica (2.87%) o los países europeos con un arancel promedio del 3%, se entiende que aún hay margen de flexibilización de las normas del Mercado Común del Sur (Mercosur) y las negociaciones que en marzo de este año retoman los gobiernos de México, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, abren la posibilidad de que disminuyan los aranceles de los países miembros del Mercosur y asimismo, permitan ampliar los acuerdos comerciales actuales; esto a su vez, podría ser una fórmula del bloque para futuras negociaciones con otros países o agrupaciones de Estados.

Actualmente, México es la cuarta economía que más exporta al Mercosur (3.3% de la extrazona) por detrás de China (23.5%), Estados Unidos (17.3%) y Alemania (6.5%) y el octavo en importancia como país de destino del 2.2% de las exportaciones totales del bloque (véase Gráfico 1).

Gráfico 1. Exportaciones e importaciones del Mercosur con México 2018 (como participación porcentual del comercio total del Mercosur).
Fuente: Mercosur.

A la izquierda en color azul, se muestran los principales países destino de las exportaciones del Mercosur en el 2018, a la derecha en color marrón los principales países que le vendieron al Mercosur en 2018.

El monto total del comercio exterior entre el Mercosur y México ascendió en 2018 a 12,630 millones de dólares, con un total de importaciones del Mercosur por valor de 7,164.6 millones de dólares al bloque sudamericano. Las exportaciones supusieron un valor total de 5,465.8 millones de dólares, lo que dejó una balanza comercial deficitaria para el Mercosur con México por valor de 1,698.8 millones de dólares.

En el Gráfico 2, se muestra el comercio anual entre el Mercosur y México para el período 2007 al 2018. En azul, se representan las exportaciones del Mercosur, en color naranja tenemos las importaciones de origen mexicano.

Gráfico 2. Exportaciones e importaciones entre el Mercosur y México 2007-2018 (Total FOB en mil millones de dólares).
Fuente: Elaboración propia a partir de datos del MERCOSUR actualizados al mes de diciembre de 2018.

Como se puede apreciar en el gráfico, el saldo de la balanza comercial entre el Mercosur y México a partir del 2009 hasta el 2018, ha sido negativa para el bloque, esto se debe principalmente a que las exportaciones se han mantenido en promedio, sobre los 5,160 millones de dólares, mientras que las importaciones presentan una alta variabilidad, siendo el punto más alto dentro del período analizado en 2012 (FOB US$ 8,671 millones) con un promedio para todo el período de 6,365 millones de dólares (línea gris).

Aunque los datos no permiten hacer un pronóstico de cómo podría ser la tendencia para los próximos años de la relación comercial entre el Mercosur y México, sí se pueden apreciar dos datos estadísticos importantes a tener en cuenta. Primero, las exportaciones del Mercosur a México han sido muy constantes a lo largo de los últimos años. Segundo, las importaciones del Mercosur muestran una tendencia promedio a ser mayores que las exportaciones del bloque y existe un margen promedio con un intervalo de confianza del 95% (área sombreada en gris en el Gráfico 2), el cual indica que dentro de un rango de valores la probabilidad de acierto es de 95%, donde el punto más bajo del margen de las importaciones promedio es superior al promedio de las exportaciones. El margen superior de las compras a México es por un total de US$ 7,431 millones de dólares, lo que supone un amplio margen de comercio exterior positivo para las empresas mexicanas que deseen exportar al Mercosur.

En definitiva, si tenemos en cuenta la posibilidad de que el Mercosur flexibilice sus normas y el potencial de México para seguir exportando al bloque, en general, las expectativas resultan bastante positivas para las relaciones comerciales entre México y Sudamérica, y no solo por el lado de las exportaciones de México, sino que también resulta positiva la expectativa del Mercosur, dado que sus exportaciones a México han mostrado una tendencia al alza, por encima del promedio, en 2016 y 2017.

Este artículo fue publicado originalmente en PuntoSur Economía, el 21 de febrero de 2019.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas