Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Uruguay



Una breve reflexión sobre la situación actual de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Uruguay y sus principales retos de futuro.
 
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de objetivos globales establecidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Aunque los objetivos son amplios e interdependientes, cada uno de los objetivos generales tiene una lista separada de metas a alcanzar. Actualmente, son 17 objetivos y 169 metas que conjugan de forma integrada los desafíos en torno a tres grandes retos clave del desarrollo sostenible: el social, el económico y el medioambiental. Este conjunto de metas, conforman la Agenda 2030, que representa un compromiso de los gobiernos de todos los países involucrados.

En este sentido, Uruguay es uno de los países que ha mostrado un alto grado de compromiso por incorporar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 en la planificación estratégica del Estado, en los tres niveles de gobierno y en el presupuesto nacional, siendo unos de los pocos países en el mundo que presenta un informe voluntario elaborado por su Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de la nación, en el cual se reporta la situación actual del país y sus principales desafíos con respecto a los ODS comprometidos ante las Naciones Unidas (ONU).

Concretamente, el concepto fundamental de política económica que persigue el gobierno uruguayo es el crecimiento con equidad. El informe voluntario de 2018 de Uruguay describe los objetivos Agua limpia y saneamiento (ODS 6), Energía asequible y no contaminante (ODS 7), Ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), Producción y consumo responsable (ODS 12) y Vida y ecosistemas terrestres (ODS 15). Según este informe, actualmente, 99,4% tiene acceso al agua y se espera que para 2030, el 100% de la población cuente con saneamiento seguro. En cuanto al avance en energía asequible, Uruguay se posicionó como uno de los más electrificados de América Latina, con una tasa de electrificación de 99,7%. En materia de ciudades y comunidades sostenibles, se logró reducir el número de asentamientos irregulares (de 5,9% a 4,6%). Asimismo, entre los años 2005 y 2017, se finalizaron 84.549 soluciones habitacionales.

Con respecto al consumo y producción responsables, Uruguay cuenta con un marco normativo y políticas públicas para la gestión sustentable de los recursos hídricos, el uso responsable y sostenible de los suelos y aguas superficiales, la utilización de tecnologías limpias, la disminución de los residuos y el empleo de envases reutilizables. Finalmente, se anunció la creación del Gabinete Medioambiental y de la Secretaría de Agua, Ambiente y Cambio Climático, con el objetivo de ajustar la coordinación de las políticas para lograr una mejora en la gestión de los recursos marinos y un mayor control de las áreas oceánicas.

Sin embargo, queda mucho por hacer, aunque el gobierno uruguayo ha trabajado en crear todo un marco normativo que ayude a la incorporación de los ODS en las políticas económicas y sociales del país, el mayor reto es que estás políticas para el desarrollo sean realmente inclusivas en la participación entre las universidades y empresas del país, donde la investigación no quede rezagada a la academia, construyendo así una economía circular del conocimiento que sirva de engranaje para el motor del desarrollo entre todos los agentes: gobierno, universidad, empresas y sociedad y no se quede en solamente en un marco normativo más, lleno de buenas intenciones. 

Algunas de las mejores iniciativas ODS en Uruguay
  • ODS1: Ley de Inclusión Financiera, la cual incentiva la inclusión social, lucha contra la informalidad laboral y brinda acceso y uso de servicios financieros a toda la población.
  • ODS2: Proyecto Uruguay Crece Contigo, que tiene como objetivo la protección integral a la primera infancia, a través de una política pública que garantice los cuidados adecuados de las mujeres embarazadas y el desarrollo integral de niños y niñas menores de 4 años desde una perspectiva de derechos.
  • OD3: Estrategia Nacional para la Infancia y la Adolescencia 2010-2030, se trata de una estrategia que busca establecer un horizonte estratégico para las políticas públicas de infancia y adolescencia y una base para la confección de Planes Nacionales de Infancia y Adolescencia, los lineamientos prioritarios en torno a los que podría definirse la ENIA son: apoyo a las familias, protección a la primera infancia; fortalecimiento y transformación del sistema educativo; promoción de hábitos saludables de vida en niños y adolescentes; generación de oportunidades de integración social que reviertan la tendencia a la segmentación; promoción de la participación democrática; fortalecimiento del sistema de protección; conciencia ciudadana y transformación de los vínculos intergeneracionales; y el aprovechamiento del potencial de emigrantes e inmigrantes.
Publicaciones sobre la temática de los ODS en Uruguay

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas