Las ciudades más poderosas en el mundo

Desde 2008, el Instituto de Estrategias Urbanas de la Fundación Mori Memorial ha analizado cada año los puntos fuertes y débiles de 44 de las ciudades más conocidas y queridas del mundo. Los investigadores de la fundación analizan su capacidad para atraer capital, empresas y personas, lo que denominan como "el magnetismo de las ciudades".

Los seis factores examinados son: economía, investigación y desarrollo, interacción cultural, habitabilidad, medio ambiente y accesibilidad. Estos seis, a su vez, se desglosan en 70 indicadores diferentes a los que se asigna una puntuación. Así, el puntaje acumulativo le da al instituto su clasificación final, siendo 2.600 puntos la puntuación máxima posible.

Lo importante de esta clasificación, es el hecho de que el aumento de la globalización ha dado lugar a un mayor movimiento de personas y capitales en todo el mundo, y esto crea un círculo virtuoso en algunas ciudades: las oportunidades creadas por la afluencia de gente y la riqueza atraen aún más gente y riqueza. "Por lo tanto, las ciudades que se esfuerzan por proporcionar un entorno urbano atractivo y acogedor para su población estarán en condiciones de triunfar como ciudades de poder mundial", señala el informe.

Los cinco primeros puestos en 2018 siguen siendo los mismos que el año pasado: Londres, Nueva York, Tokio, París y Singapur:


Cabe destacar que uno de los mayores cambios registrados en la GPCI ha sido el auge de las ciudades norteamericanas y el declive de algunos grandes nombres de Asia. Desde el año pasado, Pekín ha caído de la 13ª a la 23ª posición en el ranking debido al menor rendimiento de la medida de accesibilidad, que tiene en cuenta la conectividad y las redes de transporte de una ciudad. Mientras tanto, Shanghai cayó del 15º al 26º puesto. Esto se debió a una puntuación reducida para su economía.

Artículo traducido de These are the most powerful cities in the world

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas