Sigue la escalada de tension en las guerras comerciales

En el pasado ya se habían dado casos de bloqueos y malas jugadas comerciales en EE.UU. como medidas proteccionistas, pero al menos no eran medidas "por la cara", es decir, antes al menos ponían un pretexto y se discutía en los juzgados internacionales y la Organización Mundial de Comercio. Pero ahora EE.UU. con Trump al frente, sigue agrediendo comercialmente y de manera directa a China (el ultimo caso el de Huawei) y China planea jugar de la misma manera, es decir, por la cara. Al mismo tiempo, EE.UU. sigue agrediendo a su segundo socio comercial:
 
Las exportaciones de EE.UU. a México y China, suponen 385.3 billones de dólares, que es lo equivalente a las exportaciones de EE.UU. a siete países: Japón, Reino Unido, Alemania, Corea del Sur, Países Bajos (Holanda), Brasil y Francia, por un monto de 380,4 billones de dólares.

Con esto, Trump erosiona aún más la credibilidad de EE.UU. con sus aliados y socios comerciales y hace que China parezca cada vez más una roca de estabilidad en comparación, además que hay que tener en cuenta que la expansión de China es mucho, mucho más rápida que la de los mercados desarrollados:
Fuente: Previsión del PIB real del FMI 2019.

Sin embargo, no hay que olvidar que con las guerras comerciales de Trump, podrían acelerar y agravar la siguiente recesión y ante un escenario como este, la economía global podría perder mucho mas que con la crisis del 2008. El ultimo gráfico del día de hoy, muestra un escenario en el cual América del Norte, es la región que más va a perder como consecuencia de las guerras comerciales:
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas