Los incentivos fiscales como determinante del fomento de las industrias creativas

La industria creativa o también llamada economía creativa,  es el sector de la economía que involucra la generación de ideas y conocimiento. El concepto abarca esencialmente la industria cultural (arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía) y la economía del conocimiento (educación, investigación y desarrollo, alta tecnología, informática, telecomunicaciones, robótica, nanotecnología, industria aeroespacial).
Las industrias creativas se han caracterizado por presentar altas tasas de innovación y de productividad, lo que las convierten en un ingredientes clave del crecimiento económico. Para saber más sobre las industrias creativas, les recomiendo leer el siguiente artículo del BID: Investigando la economía creativa: algunas respuestas y muchas preguntas.

Justamente, la semana pasada les hablaba sobre el efecto multiplicador de las filmaciones sobre la economía. Otro ejemplo reciente es el de la serie de televisión de HBO, Deadwood, la cual fue cancelada al final de la tercera temporada en el 2006, y que gracias a los incentivos fiscales del estado de California, HBO pudo realizar la película donde cerrarían el arco narrativo de la serie original. Véase: Deadwood HBO Movie Inches Closer To Green Light With California Tax Credit: HBO Deadwood movie just received a $4.195 million California tax incentive.

Pues una de los bombazos de la semana fue el anuncio de la cancelación de la serie de televisión del Universo DC: Swamp Thing y fue llamativo, ya que la serie fue cancelada después del primer episodio, siendo que el "episodio piloto" es fiel al cómic del personaje y su calidad visual es de 10.

 
Entonces ¿cuál fue el motivo si realmente es tan buena? Los primeros rumores señalaban que la serie era muy obscura y que los directivos de la plataforma de streaming deseaban algo para un público más accesible como lo que transmite DC en su canal Warner, otros indicaban que había un cambio de estrategia de Warner y que la plataforma de DC se cerraba como tal y que la fusionarían con su plataforma Warner para poder competir con Disney+. Sin embargo, ha salido a la luz otra explicación que tiene más sentido o al menos eso quiero creer, que fue relatada por el periodista John Gholson a través de su cuenta de Twitter y que se presenta la traducción a continuación:

"John Gholson (escritor/reportero de WarnerNews) ha relatado un poco sobre este tema, pues, la cancelación tiene que ver más allá de simples "diferencias creativas", sino más bien de "aspectos financieros" del Estado de Carolina del Norte, sitio donde el show fue filmado.

En algunos artículos sobre "La Cosa del Pantano" parece haber cierta confusión en cuanto al "por qué " de la cancelación repentina. Las razones no golpean al entretenimiento, pero... hicieron las noticias en Carolina del Norte...

El estado de Carolina del Norte prometió realizar una devolución de impuestos de $40 millones pero, debido a un error de papeleo, no lo pudieron entregar. Esta cantidad corresponde a la mitad del presupuesto propuesto para la primera temporada (estimado en $80 millones)... Cuando los del Estado descubren el error, es decir el correcto. WB cerró la producción, dándose cuenta de que estarían perdiendo el reembolso y pagando mucho más de lo asumido. El número ajustado por el Estado de C del Nte fue algo así como $14 millones. Esa es una gran diferencia... Así que NO habrá una 2da temporada porque es demasiado alto para mantener los niveles de calidad que se ven la temporada 1, y más cuando solo es para un streaming, por lo que no hay una gran razón para mantener la producción en espera cuando el acuerdo en Carolina del Norte no es bueno para ellos de todos modos.

Una simple mirada superficial a la presentación de los informes en Carolina del Norte confirman que a finales de abril, una comunicación errónea entre la cámara de representantes del Estado y el Departamento de Comercio dejó el programa de becas de cine del estado sin fondos para el año fiscal. El programa de becas actúa como una especie de reembolso a las producciones después de finalizar el rodaje - un reembolso que DC y Warner Bros. estaban contando para poder equilibrar los costos del show.

Cuando se realizó el error de financiación, el impacto fue reportado por $85 millones para la temporada 1, un costo que obligó a DC Universe a escalar de nuevo el orden del episodio. Ahora que los incentivos de reducción de costos en Carolina del Norte se han ido, no hay razón para que DC/WB mantengan la producción preparada para una temporada 2 lo que no sería rentable incluso realizar."


Para que vean lo determinantes que pueden llegar a ser los incentivos fiscales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas