La guerra comercial entre EE.UU. y China

La guerra comercial entre EE.UU. y China, afecta a todos los mercados, en diferentes magnitudes y dirección. Por ejemplo, por una parte Trump ha conseguido que China baje sus aranceles, pero sólo hacia todos los demás, es decir, las importaciones de China procedentes de los Estados Unidos han disminuido mucho más rápidamente que las importaciones de otros países durante la guerra comercial, tal y como se puede apreciar en la siguiente Figura:

Sin embargo, hay otros factores que tenemos que tomar en cuenta. Por ejemplo, hay una escuela de pensamiento de que a medida que Estados Unidos y China aumenten las tensiones comerciales, las cadenas de suministro cambiarán para acomodarlas. Tal y como aparece en la Figura que se muestra a continuación:

 
Se podría interpretar que a medida que se reducen las importaciones chinas en EE.UU. aumentan las vietnamitas. Así, en general, se creería que el país se beneficia enormemente de los aranceles de la administración Trump, y que las exportaciones a Estados Unidos han aumentado significativamente en los últimos meses.
 
Pero, nunca ha estado claro qué parte del aumento de las exportaciones se debe a que los productos chinos están siendo desviados a través de Vietnam para evitar los aranceles de EE.UU.. El problema es lo suficientemente grande como para que ahora esté en el radar del gobierno vietnamita, ya que las autoridades han señalado que están tomando medidas enérgicas contra las etiquetas falsas de "Hecho en Vietnam" pegadas a los productos chinos. Esa medida es en respuesta a los temores de que Vietnam podría ser castigado por los EE.UU. por permitir que los bienes mal etiquetados fluyan hacia EE.UU.. La línea entre "Hecho en China' y "Ensamblado en Vietnam" puede ser bastante borrosa. En otras palabras, la gestión de la cadena de suministro se ha convertido en una cuestión geopolítica en esta guerra comercial entre los EE.UU. y China.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas