Premios a la mejor previsión económica 2019


Los Premios a la Previsión de Analistas, reconocen a los pronosticadores más precisos de los principales indicadores macroeconómicos en 92 países y 23 precios de los productos básicos en 2018. Para identificar a los mejores pronosticadores económicos, FocusEconomics evaluó la exactitud de los pronósticos presentados por más de 350 instituciones en su encuesta de consenso de pronóstico en el transcurso de 24 meses.

Los premios Analyst Forecast Awards demuestran el trabajo sobresaliente de los analistas económicos reconociendo la exactitud de los pronósticos y el valor de la investigación económica proporcionada por las instituciones que participan en la encuesta de consenso de pronóstico.

FocusEconomics encuesta mensualmente a más de 1000 expertos económicos de bancos nacionales e internacionales, las principales instituciones financieras y empresas de investigación económica para obtener sus proyecciones de los principales indicadores macroeconómicos y precios de las materias primas y elaborar el consenso de pronóstico, que es el eje de los informes mensuales de la empresa FocusEconomics.

Se consideran seis indicadores macroeconómicos: PIB, Balance Fiscal, Inflación, Tasa de Interés, Tipo de Cambio y Cuenta Corriente en 92 países.

Metodología de los Premios

Para identificar los mejores pronosticadores, se utilizan pronósticos enviados a la encuesta mensual en el transcurso de 24 meses. Por ejemplo, al evaluar la exactitud de las previsiones para el PIB de 2018, se tienen en cuenta las previsiones recogidas en el período enero 2017-diciembre 2018. El resultado que utilizan corresponde a la primera estimación oficial, cuya publicación varía en función de la frecuencia del indicador.
 
El error absoluto (diferencia absoluta entre la previsión individual y el resultado del indicador) se actualiza entonces de modo que un error al principio del ciclo de previsión (enero de 2017) tiene menos peso que un error al final del ciclo (diciembre de 2018). Esto garantiza que los pronosticadores sean menos castigados por los errores cometidos al principio del período, cuando se dispone de menos información y, por lo tanto, la previsión es más difícil. Por último, los analistas se clasifican según la media de los errores absolutos descontados en los últimos 24 meses. El analista de mayor rango es el que tiene el error de descuento promedio más bajo. 

Para ser considerado para el premio, el analista debe haber presentado un número mínimo de pronósticos a lo largo del período.

Finalmente, cabe destacar que además de otorgar premios para cada uno de los indicadores macroeconómicos específicos mencionados anteriormente, también proporcionan una clasificación general de los pronósticos para el país, calculando la clasificación promedio ponderada para todos los indicadores, con un PIB y una inflación ligeramente superiores a los demás indicadores.

Aquí pueden consultar los ganadores, donde puedes seleccionar por región, país o indicador para obtener una lista completa de los pronosticadores mejor clasificados en cada categoría.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas