El efecto multiplicador de las filmaciones sobre la economía

Filmar una película o una serie, tiene un efecto multiplicador sobre la economía local donde se esta realizando la filmación, dicho efecto será proporcional a la fama o popularidad del producto, ya que podemos identificar dos efectos: uno mientras se esta llevando a cabo la filmación y otro ex post, que se crea por la llegada de turistas, que visitan el lugar donde se filmo su serie o película favorita.

Un ejemplo de ello, es el caso reciente de Georgia en EE.UU. donde Walt Disney y Netflix, han dicho que pueden dejar de hacer negocios en Georgia por la nueva ley de aborto extremadamente restrictiva de ese estado. Esto es una amenaza económica real para Georgia, que se ha convertido en el mayor lugar de filmación de Estados Unidos (por ejemplo, Vengadores: Endgame y Stranger Things se han filmado en Georgia).
 
En una linea negra, tenemos el valor total de las producciones en el estado de Georgia, en azul se muestra el impacto económico que tienen estas filmaciones sobre la economía.

¿es o no importante el efecto de las filmaciones sobre el desarrollo local? evidentemente si lo es, ya que genera una importante derrama económica en el momento de la filmación y una importante demanda de mano de obra temporal y si tiene éxito el producto, creara todo un nuevo espacio turístico. El efecto multiplicador de la economía, se aprecia claramente con el aumento exponencial del impacto económico (en azul) por cada tanto que aumenta el valor total de las producciones que se realizan en el estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas