La hipocresia de la humanidad frente al cambio climático: la mano del hombre y políticas medioambientales adversas

Hoy dedico una entrada a difundir la lectura de un artículo para hacer conciencia sobre el cambio climático. La gente lloraba cuando se quemaba Notra Dame, unos le daban cobertura a los inciendios en Gran Canaria (Islas Canarias, España), una vez controlados, y dos semanas después, la gente prestaba atención y gritaba de alarma por el Amazonas. Sin embargo, hay otras zonas del planeta que arden en silencio mientras el mundo mira al Amazonas. Como ha sido Alaska y Siberia, que desde hace semanas también sufren importantes incendios forestales que, continúan su avance sin recibir apenas atención. Estos fuegos han llegado tras el mes de julio más caluroso jamás registrado. La siguiente imagen es una captura de las imágenes satélite de la NASA que muestran los focos de incendios actualmente activos en el planeta.

Según un estudio publicado en febrero por la Agencia Espacial Europea (ESA), África Subsahariana acumula alrededor del 70% del área quemada a nivel mundial. La agencia utilizó esta región como punto de partida para estudiar el impacto del humo de los incendios en la atmósfera, estimando que “contribuyen a un 25-35%” de las emisiones de gases anuales responsables del efecto invernadero.

Pese a que las imágenes de la NASA revelan que la zona afectada en África es mayor que la de Sudamérica, las informaciones sobre lo que está sucediendo en el continente brillan por su ausencia. Desde la institución espacial americana, aseguran que los incendios son una constante en la zona como resultado de las prácticas agrícolas y ganaderas.

Volviendo a incendios en el hemisferio norte más atendidos en terreno mediático, el evento de mayor gravedad de este verano se ha producido en Siberia, donde múltiples incendios en la región boscosa de Rusia, que ocupa alrededor del 45% del país, continúan activos.

Los incendios en la región del Ártico están marcando cifras récord en cuanto a emisiones de dióxido de carbono este verano. El CAMS comenzó a monitorizar estos fuegos cuando detectaron a principios de julio una escala de incendios forestales sin precedentes en el Ártico. Desde entonces, la agencia estuvo analizando más de 100 fuegos intensos que emitieron más de 50 megatones de dióxido de carbono solo en junio.

Después, estos continuaron activos en julio, registrando un récord absoluto en el Ártico con 79 megatones de dióxido de carbono emitidos a la atmósfera durante el mes. Actualmente, los fuegos llevan ardiendo 11 semanas y emitieron 38 megatones en los 18 primeros días de agosto, según el CAMS.

Además de la mano del hombre y de las políticas medioambientales adversas de países como Brasil o Rusia, algunos de los posibles motivos para esta sucesión de graves incendios forestales podrían estar relacionados con las condiciones climáticas actuales.

Las condiciones climáticas adversas y las políticas medioambientales poco o nada preocupadas por la preservación del patrimonio natural del mundo han resultado ser la gasolina que aviva el avance de estos incendios forestales a lo largo del mundo. Un avance que en muchos casos se produce en silencio y de espaldas al mundo.


Leer el artículo completo: Otras zonas del planeta que arden en silencio mientras el mundo mira al Amazona.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas