Encuentra al país capitalista en el gráfico

Cuando se habla de una economía capitalista, se supone que es sinónimo de libre mercado, es decir un país será más capitalista, cuanto mayor sea su grado de liberalismo económico, por tanto, una economía será más capitalista en función de que cuente con un mercado menos regulados y tenga una menor regulación/control/intervención del Estado. En resumen, es más o menos esa la idea, sin embargo, el gráfico que les traigo hoy, se muestran cinco economías de las más desarrolladas del mundo, Estados Unidos y cuatro europeas (Suecia, Dinamarca, Noruega y Finlandia). Según esta imagen, señale cuál es la economía más capitalista:

En color azul, se muestra el índice de regulación de mercado, siendo cero menos regulado y 4 más regulado. Nótese que la escala máxima del gráfico es 3 y que los datos disponibles de la OCDE son hasta el 2013. En negro tenemos el índice de control del Estado, igual que en caso anterior, cero es menos control por parte del Estado y 4 una economía con mucho control estatal.

Según esta imagen comparativa, tenemos que la economía estadounidense es la que tiene mayor control estatal (casi 3), donde Suecia, Noruega y Finlandia andan sobre 2 y Dinamarca se encuentra ligeramente por debajo de 2. En cuanto a la regulación del mercado, todos los países de la imagen oscilan entre 1 y 1,5. En definitiva, a día de hoy, por muy capitalista que sea una economía, existen unos niveles de equilibrio entre la regulación de los mercados y el control del Estado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas