El Mercado Musical

¿Alguien alguna vez ha pensado sobre las proporciones que representan o suponen un álbum que se considere exitoso?

Internacionalmente hablando, una banda considerada como legendaria como Motörhead vende al menos y de manera constante 500.000 copias (el primer álbum de la banda data de 1975 y actualmente cuentan con 21 discos de estudio). Un álbum que ha vendido al menos 1.000.000 de copias en el mundo ya se considera un éxito rotundo.

Se ha alcanzado el grado de álbum clásico en la historia de la música cuando ha superado los 10.000.000 de copias vendidas. Por ejemplo, el Thriller de Michael Jackson ha vendido más de 50 millones de copias alrededor del mundo, colocándolo como el álbum más vendido de la historia a nivel mundial, otras bandas que han alcanzado el estatus de leyendas han sido: AC/DC con el Back in Black (1980), Pink Floyd con su Darkside of the Moon (1973) y Meat Loaf con su Bat Out of Hell (1977); por mencionar los más relevantes.
Si se quiere saber que artistas y que discos entran en el Salón de la Fama de los más vendidos, véase la Lista de los Discos más vendidos en el Mundo y otra referencia la Lista de los Discos más vendidos en EE.UU.

Este número de copias vendidas por álbum se certifica, lo que a muchos les sonará a sido Disco de Oro, Disco de Platino, etc., dicha certificación se conoce como RIAA, y los criterios son los siguientes:
500.000 copias - Disco de Oro (en idioma español es por 50.000 copias)
1.000.000 - Disco de Platino (en español por 100.000 copias)
2.000.000 en adelante se dice Multiplatino (200.000 copias en países hispano hablantes)
10.000.000 - Disco de Diamante

Si partimos del supuesto que actualmente rondamos los 5 mil millones de habitantes en el mundo, Michael Jackson con el Thriller representaría al 1% de la población mundial y siendo lógicos, resultará que más de 1 persona ha tenido en sus manos el vynil, el cassette, y el cd, algunas par de veces.

Discos que han vendido más de 10 millones de copias, representan en el mundo el 0,2% de la población mundial y pensemos que vender esa cantidad para un artista ya es una locura; por lo tanto, cuando un álbum que ha alcanzado el millón de copias representa tan sólo el 0,02%. Y ahora lo más curioso de todo, lo que sería la población "heavy" por así llamarlo (aquellos artistas del mundo del heavy metal que venden más de 500 mil copias) representarían 0,01%. Ya los más underground (bandas de death y/o black metal con reconocimiento internacional y que venden entre las 150 mil y las 250 mil copias) representan tan sólo el 0.003 y el 0,005% de la población mundial.

A mí por lo menos me parecen unas proporciones bastantes curiosas sobre las cosas que son tan relativas en los mercados...

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas