Cómo es el negocio de los discos de estudio, en vivo y recopilatorios (y los nuevos formatos en la actualidad)

En la industria discográfica, el negocio principal es la venta de discos (álbums) y sus respectivos sencillos.

En el modelo clásico de contrato entre una banda y la discográfica, se firma por un número determinado de discos, habitualmente el primer contrato se firma por 3 discos.

Supongamos ahora un contrato por 5 discos sin especificar sus contenidos. En este caso, la banda ha sacado 3 álbums de estudio, partamos del supuesto que el primer disco ha sido un éxito, el segundo vendió bien pero no ha sido un éxito en ventas como el primero, y el tercero ha sido un fracaso comercial (habitualmente, si el segundo resulta en fracaso, se suele cancelar el contrato). Como la banda en nuestro supuesto, ha tenido un éxito relativo y buenos sencillos, y posee un contrato por 5 discos, la banda y la discográfica deciden explotar el gran éxito del primero y lo rescatable de los dos siguientes discos de estudio. Por tanto, antes de finalizar el contrato por 5 discos, se lanza un disco en directo (en vivo) y finalmente un recopilatorio.

Los discos en vivo, son un recurso dirigido a los fans de la banda, y puede que capte nuevos adeptos. Sin embargo, de los 3 tipos de discos (estudio, en vivo y recopilatorio), es el formato que menos vende de los tres.

Los recopilatorios, probablemente son el mejor negocio para una discográfica y la banda a largo plazo. Un buen disco recopilatorio, puede venderse bien con el paso de los años y sirve para dar a conocer una banda en el futuro: nuevos fans. Además, si el material es bueno, es probable que un porcentaje de los consumidores del disco recopilatorio, compren los discos de estudio de la banda.

Los tipos de discos según categoría, nos podemos encontrar los siguientes:

1. Álbum de estudio: material nuevo y original. Ejemplo: Guns and Roses solo tuvo 3 discos de estudio: "Appetite for Destruction" (1987), "Use Your Illusion I y II" (1991, originalmente iba a ser un disco doble, pero se decidió separar porque es más rentable vender 1 disco que uno doble por el precio), "Chinese Democracy" (2008). El "G N' R Lies", se compone de dos partes, por un lado un EP con canciones anteriores al Appetite y algunos covers, la segunda parte se compone de material "nuevo" en acústico. Dicho híbrido, no se puede considerar un disco de estudio tal cual.

2. Álbum en vivo:
  • Concierto completo: Disco en vivo que captura un concierto especifico (lugar y fecha) habitualmente de manera integra. Ejemplo: Nirvana "MTV Unplugged in New York" (1994).
  • Recopilación de canciones en vivo: Recopilación de canciones, las cuales corresponden a diferentes presentaciones en vivo de la banda (diferentes lugares y fechas a lo largo del tiempo). Ejemplos: Guns and Roses "Live Era: '87-'93" (1999), Iron Maiden "A Real Live One" y "A Real Dead One" (1998).
  • Edición Aniversario en vivo: En los últimos años, con la celebración de aniversario de algún disco importante de una banda (su clásico o disco mítico en su discografía). Se decide tocar el álbum completo en directo y el disco sale a la venta, habitualmente como un disco extra de la edición aniversario o en las ediciones especiales conmemorativas del disco. Ejemplo: Megadeth "Rust in Peace Live" (2010).

3. Recopilatorio (grandes éxitos):
  • Solo éxitos de estudio: Un disco o edición doble, con los grandes éxitos de una banda, habitualmente incluye las canciones de los álbums de estudio. Ejemplo: Guns and Roses "Greatest Hits" (2004), Eagles "Their Greatest Hits (1971–1975)" (1976). Este último, es el segundo disco más vendido de la historia por detrás del "Thriller" de Michael Jackson.
  • Recopilatorio mixto: Una recopilación que incluye los éxitos de estudio, algún tema en vivo, algún lado B (canción no incluida en discos de estudio, a veces se publican en compañía de 1 sencillo o como extras en ediciones especiales, en ocasiones no se habían publicado con anterioridad y se publica por primera vez en el recopilatorio), alguna versión (cover) o algunas canciones nuevas de estudio (suelen ser 1 o 2). Ejemplo: Mötley Crüe "Decade of Decadence 81-91" (1991). 
4. Recopilatorio (material "nuevo" sin esfuerzo): A partir de la década de los 90's, las discográficas necesitaban sacarle el máximo partido a la fama de las bandas para ello empezó a tirar de nuevos recursos: los discos de rarezas y sólo covers. Ambos tipos de discos, también suponían un beneficio para las bandas, ya que supone una forma fácil y sencilla de sacar material "nuevo" y cumplir con el contrato (cuando no tienes material de estudio nuevo y hay que publicar un nuevo disco):
  • Recopilatorio de rarezas y lados B: Como su nombre lo indica, es una recopilación de temas que no se han publicado con anterioridad o sólo de manera muy limitada. Ejemplo: Nirvana "Incesticide" (1992),
  • Álbum de versiones de canciones famosas (covers): No siempre son versiones de canciones que ya han sido éxitos en el pasado, pero el álbum es una recopilación de versiones de canciones de otras bandas. Ejemplo: Guns and Roses "The Spaghetti Incident?" (1993).
Si se han percatado, en los ejemplos que cito, predominan Nirvana y Guns and Roses, ya que ambas bandas, pertenecían al sello discográfico Geffen Records, y su dueño, David Geffen, es un empresario que sabe sacarle el máximo partido a la fama de un grupo musical. Como pueden observar, Geffen aplicó casi todos los tipos de discos en estas dos bandas que son famosas y siguen generando ingresos millonarios, y en realidad, ambas bandas cuentan con una discografía de estudio muy reducida.

Centrándonos en la discografía de Guns and Roses, se puede apreciar el impacto en las ventas (en millones de dólares a nivel mundial) entre la diferencia de un disco de estudio, un en vivo, uno de versiones y un recopilatorio:

  1. Appetite for Destruction (1987): 30 millones
  2. G N' R Lies (EP+Acústico, 1988): 8 millones
  3. Use Your Illusion I (1991): 17 millones
  4. Use Your Illusion II (1991): 16 millones
  5. The Spaghetti Incident? (Covers, 1993): 2,5 millones
  6. Live Era: '87-'93 (Recopilación en vivo, 1998): 1,3 millones
  7. Greatest Hits (Recopilación estudio): 11 millones
  8. Chinese Democracy (2008): 2,6 millones
Las ediciones especiales o para coleccionistas, han evolucionado muy bien, en el sentido, que se ha mejorado la presentación, precio y calidad de lo que se ofrece.

Antiguamente, las primeras ediciones especiales, era una caja que incluía los sencillos de una banda. Sin mucha gracia, era una caja que incluía los sencillos tal cual salieron publicados en su momento.

En algunos casos, se vendía una caja con todos los discos, comúnmente los de estudio, algunas cajas incluyen casi toda la discografía completa.

En ambos casos, no se ofrecía nada especial, y los precios eran exorbitantes.

Por ello, se optimizaría el producto, haciendo una edición especial: el Box Set, formato de lujo, con material visual nuevo (booklet), y una selección de canciones en varios discos que incluye un poco de todos los tipos de álbums antes mencionados (estudio, en vivo, rarezas, covers, lados B, canciones nuevas). Sin embargo, dichos Box Set, seguían siendo un material costoso pero imprencindible para cualquier fan de la banda que lo editaba.

Hoy en día, todo a cambiado gracias a las tecnologías de la información. Ahora las bandas, pueden ofertar a través de su página web o la del distribuidor, una serie diversificada de productos (un disco en sus diferentes versiones), donde el seguidor puede escoger entre una amplia gama de ediciones de 1 mismo disco: Edición digital, CD normal, CD edición dos discos, Edición especial dos discos, pero que trae algo más que la anterior, además de ser una mejor edición, Edición especial dos discos más regalo (suelen regalar una camiseta de la banda con la portada del nuevo disco), Edición Vinilo, Edición Vinilo Doble, Edición Vinilo + CD, y así, con todas las combinaciones posibles y con variedad de precios, hasta llegar a la Edición Limitada (a veces con número de serie), que incluye todo un pack o kit completo.

Esta nueva forma de comprar material musical, me parece justa e inteligente, por una parte, uno elige en función a su gusto por la banda (si es mucho o poco), sujeto a limitaciones de presupuesto (estoy dispuesto a gastar/puedo gastar), y el producto estará disponible hasta agotar existencias. Digamos que es una forma de comercio justo.

Aunque no es lo mismo un disco que un comic, expondré el ejemplo de un crowfunding del escritor Alan Moore (autor de Watchmen, V de Vendetta, From Hell, Killing Joke, Liga de Hombres Extraordinarios, etc.), es un caso de vender 1 producto en diferentes formatos y el cliente o seguidor (fan) elige lo que desea comprar:

Pues bien, Alan Moore, publicó un kickstarter (crowfunding), para sacar un nuevo cómic (Cinema Purgatorio). En principio, dicho cómic, será digital. Pero en el proyecto, habrá una serie de ediciones impresas y sus respectivos extras en función de lo que aporte cada seguidor.

El proyecto original buscaba financiación por el monto de 9.100 dólares.

A fecha del 9 de febrero llevaban ya 81.761 dólares.

Los invito a visitar la página del Kickstarter Alan Moore's Cinema Purgatorio, para que vean lo que se ofrece, los precios y el número de compradores por tipo de producto.

Para mí, las formas de hacer negocios hoy en día, son más interesantes en cuanto al producto o servicio que se ofrece, y lo mejor, cuando dejan al interesado o cliente, elegir cuanto esta dispuesto a pagar por lo que se desea.

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