Umberto Eco (1932-2016)

Este viernes 19 de febrero ha fallecido el celebre escritor Umberto Eco, autor del best-seller "El nombre de la rosa" publicado en 1981 y que vendería 30 millones de copias. Siendo llevada su adaptación al cine en 1986, interpretada por Sean Connery, en el papel del fraile franciscano Guillermo de Baskerville, Christian Slater como el novicio Adso de Melk y Ron Perlman como Salvatore.

Desgraciadamente, todo mundo conoce o relaciona el nombre y la fama de Umberto Eco con la película basada en su novela. Sin embargo, seamos sinceros, ¿cuantos se han leído la novela completa?

Yo al menos tarde casi 6 meses en terminarla y soy un lector habitual de libros. "El nombre de la rosa" no es una novela comercial, si no complicada de leer y la más simple o sencilla dentro de la obra de Eco. Suelen existir 3 ediciones, digamos que una la novela tal cual, otra con pies de página con las traducciones del latín usadas en la novela, y la más completa que incluye un Anexo con explicaciones y descripciones más completas que ayudan mucho a entender mejor la novela.

Umberto Eco, era un verdadero intelectual, poseía una biblioteca con más de 50 mil libros (30 mil de ellos en su casa en Milán y el resto en su casa cerca de Rimini).

Doctor en Filosofía por la Universidad de Turín en 1954. Fue profesor en las Universidades de Turín, Florencia, Milán y finalmente en Bolonia. Era experto en semiótica y comunicación.

"La semiología o semiótica es la disciplina que estudia el signo y aborda la interpretación y producción del sentido, pero no trata el significado (que es abordado por la semántica), ni las denominaciones, incluyendo en estas las verbales (estudiadas por la lexicología, la lexicografía y la onomástica) y las no verbales (que estudian la simbología, la iconografía y la iconología).

Esto es, analiza los fenómenos, objetos y sistemas de la significación, de los lenguajes y de los discursos y los procesos a ellos asociados (producción e interpretación). Toda producción e interpretación del sentido constituye una práctica significante, un proceso de semiosis que se vehiculiza mediante signos y se materializa en textos."
Fuente: Wikipedia

Citar la carrera profesional de Umberto Eco, es muy extensa, ya que ha sido profesor invitado en muchas universidades de prestigio internacional, y a lo largo de su carrera recibió muchos reconocimientos (por ejemplo, fue nombrado Doctor Honoris Causa por 38 universidades en el mundo).

Un intelectual que seguía en activo hasta donde su salud se lo permitía, hasta que el cáncer se le adelanto.



"Stat rosa pristina nomine, nomina nuda tenemus."
(Todo lo que queda de una rosa muerta, es su nombre)

- "El nombre de la rosa" de Umberto Eco

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas