Algunos cambios en la industria de los smartphones y futuras implicaciones


Windows hizo historia en el sector de los ordenadores de sobremesa y más tarde, en los portátiles en las dos últimas décadas. En pocos años, se situó en la cima de los sistemas operativos y ocupó una posición dominante que permitió a sus creadores obtener unos ingresos millonarios que los situaron como unas de las personas más ricas del mundo. Sin embargo, en la trayectoria de este software no solo hemos tenido luces, sino también sombras, que se han visto de manera más evidente en los soportes portátiles de menor tamaño como tablets y smartphones y que han puesto en una situación comprometida.

Si en su día el monopolio de los softwares era de Windows, en la actualidad, el trono, al menos en las nuevas plataformas, lo ocupa Android ya que, como hemos mencionado en otras ocasiones, su cuota actual en las tablets ronda el 60% mientras que en términos globales, añadiendo smartphones, la cifra supera el 90% de los más de 1.000 millones de dispositivos portátiles que a día de hoy encontramos en el mundo.

Ante esta situación, Windows lanza una nueva estrategia para que sus productos y servicios se encuentren disponibles en Android. 

Microsoft se ha dado a conocer que han firmado acuerdo con 74 socios de 25 países para ofrecer sus servicios en dispositivos móviles como tabletas y smartphones, de diferentes plataformas, entre esas Android. Entre las apps que se van a incluir están Office, OneDrive y Skype. También se compraron algunas empresas.

Con algunos fabricantes ya se están ofreciendo estos servicios y apps (Como LG, Samsung y Sony) y en otros pronto lo van a incluir, como Asus y Acer, que acaba de firmar un acuerdo mundial, en donde se comprometieron  incluir Microsoft Word, Excel, PowerPoint, Outlook, OneNote, OneDrive y Skype en modelos seleccionados de tabletas y smartphones a partir del segundo semestre de este año.

Así, Microsoft trata de recuperar un terreno que ha ido perdiendo a través del tiempo frente al softwarre libre, el cual a su vez, ha ido ganando terreno gracias al crecimiento exponencial de la compra de smartphones y la utilización de Android, descargarrse aplicaciones gratis desde el play store de Google, que son similares a la paquetería de ofimática de Microsoft Office principalmente.

Por otra parte, también se esta dando otro factor que será determinante a corto plazo en el mercado de las aplicaciones para smartphones y tablets: La invasión silenciosa de China comprando las mejores aplicaciones (bastante recomendable leer el artículo completo).

En resumen, estas adquisiciones, responden a algunas cuestiones interesantes:
  • De esta forma, las empresas tecnológicas pueden acceder de manera más fácil al mercado occidental.
  • Al comprar una empresa que ofrecía un producto o un servicio, te haces también con los datos de sus clientes o usuarios.
  • Las grandes empresas (Google, Facebook, Windows y Apple), su mayor poder de mercado se basa en el número de usuarios (consumidores) y la combinación de productos y servicios de la misma marca que utilizan. Poder conectarlo con su mismas credenciales (usuario y contraseña).
El futuro de los productos y servicios, será concentrarlos en el menor número de credenciales posibles, por ejemplo: "conectate con Facebook, con Google+, etc."

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