La nueva revolución de los medios y los gigantes del Internet
La nueva revolución de los medios de información, se basa en el uso del "big data": nuevas, complejas y eficientes técnicas de medición de la información, que permitan analizar los gustos y preferencias de los usuarios, para poder ofrecerles lo que realmente es de interés para ellos.
En realidad, lo anterior, no es algo nuevo, es algo que llevan buscando las empresas desde hace décadas, pero las nuevas tecnologías de la información, permiten un mejor manejo de la información en escala masiva, y además, contamos con mejores herramientas analíticas que hasta hace unos años. A medida que avanza la tecnología, progresa la forma de analizar los datos y las distintas variables cuantitativas y cualitativas de forma más exacta y eficiente a través del uso de modelos de predicción que permiten identificar patrones, características y tendencias.
Ahora, hasta la televisión busca medir los gustos y preferencias de los consumidores: ¿La medición evolucionará con la televisión digital?
Por ejemplo, dentro de dicha nueva revolución por medir los contenidos: El periodismo ha recalado en los jardines vallados de Facebook, Snapchat o Apple, compañías que, obsesionadas con ganar la guerra de la atención en Internet, empiezan a poner en cuestión la necesidad de las portadas o la propia naturaleza periodística:
La ubicuidad de la tecnología y las asfixiantes pérdidas económicas están acelerando, casi obligando a la experimentación periodística: se diversifican las propuestas, aunque la palabra y la imagen siguen siendo las materias primas.
La tecnología lo ha complicado todo porque se ha enriquecido enormemente el proceso de generación de información, de filtrado, de alcance de la audiencia digital. El mercado informativo se ha fragmentado mucho precisamente por las posibilidades tecnológicas de distribuir la información
La incontestable escalada de las plataformas sociales, cada vez más dueñas del tiempo de los internautas, ha desatado una guerra feroz por la atención. Y en esa contienda, contar con los mejores contenidos -imagen, vídeo, juego, noticias- es una ventaja competitiva.
Es por eso que algunas tecnológicas han entrado en el negocio periodístico y han asumido funciones que históricamente han sido exclusivas de los medios.
¿Quienes son los gigantes del Internet? ¿Cuánto son sus ingresos y cuáles son sus beneficios?
Pues Portas Group Lab nos ofrece esa información a tiempo real: Battle of the Internet Giants
(Real-Time Accumulation of Wealth).
(Real-Time Accumulation of Wealth).
La revolución digital y de los medios, no ha hecho más que empezar. Por ejemplo, la cadena de valor de la televisión era así:
Cadena de valor clásica: Creativos > Empresas productoras > Redes > Distribuidores > Televisores > Audiencias
Ahora la cadena de valor es así:
Cadena de valor actual donde los creativos pueden saltarse partes de la cadena de valor en la industria: Creativos > Distribuidores > Televisores > Audiencias
Ahora, el volumen de contenidos disponibles funciona así en los medios:
Directorio con la lista de contenidos disponibles por categorías > Búsqueda > Algoritmo (contenido recomendado basado en el comportamiento individual de consumo) > Centralización (lista de contenido recomendado en base en los gustos y preferencias que ha predicho el programa) > Descentralización del público (Lista de contenidos recomendados creados para un público meta especifico.
Fuente: Age of Abundance: How the Content Explosion will Invert the Media Industry
Lectura recomendada: ¿Cuánto aporta la creatividad a la economía global?
Cadena de valor clásica: Creativos > Empresas productoras > Redes > Distribuidores > Televisores > Audiencias
Ahora la cadena de valor es así:
Cadena de valor actual donde los creativos pueden saltarse partes de la cadena de valor en la industria: Creativos > Distribuidores > Televisores > Audiencias
Ahora, el volumen de contenidos disponibles funciona así en los medios:
Directorio con la lista de contenidos disponibles por categorías > Búsqueda > Algoritmo (contenido recomendado basado en el comportamiento individual de consumo) > Centralización (lista de contenido recomendado en base en los gustos y preferencias que ha predicho el programa) > Descentralización del público (Lista de contenidos recomendados creados para un público meta especifico.
Fuente: Age of Abundance: How the Content Explosion will Invert the Media Industry
Lectura recomendada: ¿Cuánto aporta la creatividad a la economía global?
Comentarios