Continúa la guerra por los contenidos: fusiones y adquisiciones en el cine y la TV
En la era digital que vivimos, una de las batallas más relevantes en cuantía monetaria (miles de millones de dólares) que se está llevando a cabo es la batalla entre la industria tradicional del cine y la televisión contra los proveedores de servicios de contenidos visuales por streaming (Amazon, Netflix, Hulu, etc.). Lo que ha derivado en una agresiva estrategia basada por quien logra hacerse con la mayor cantidad de contenidos de calidad (medido en el éxito del producto) a través de fusiones o adquisiciones de otros importantes competidores.
El primero, se podría decir que fue Disney que poco a poco fue haciéndose con Pixar, los derechos de Marvel y Star Wars y recientemente su interés en hacerse con Fox.
El 13 de junio se informaba que Comcast hizo una oferta de 65 mil millones de dólares para robar 21st Century Fox de Disney. Al día siguiente, se anunció que AT and T terminaba de adquirir Time Warner, convirtiéndose en un conglomerado masivo de medios.
El acuerdo de 85 mil millones de dólares, coloca a las numerosas propiedades de medios masivos propiedad de Time Warner, incluyendo HBO, Warner Bros. y CNN, bajo la propiedad de uno de los proveedores de servicios de internet, televisión y telefonía más grandes de Estados Unidos.
Novedad del miércoles 20 de junio de 2018: Fox ha aceptado una oferta de 71 mil millones de dólares de parte de Walt Disney por sus activos de entretenimiento, haciendo un golpe a los esfuerzos de comcast para adquirir el negocio.
En la siguiente figura, se muestran los movimientos en la industria, en azul las compañías de contenidos, en negro los proveedores de servicios inalámbricos, en rosa las empresas tecnologías que ofrecen servicios de streaming y en gris las compañías de televisión de pago. Las flechas indican quien se hace con quien y el tamaño del circulo representa el tamaño del valor de mercado (aquí para ver el valor de mercado de los principales conglomerados de medios audiovisuales).
En la siguiente figura, se muestra como se ve actualmente el universo de los gigantes de los medios:
Está imagen no se va a quedar ahí, en los próximos años seguirá cambiando. Fuente: Here’s who owns everything in Big Media today.
Finalmente, aquí les dejo una Infografía que explica de manera sencilla y completa las diferencias entre las fusiones y las adquisiciones.
Comentarios