Dos inversiones estratégicas de China por el mundo en mapas

El día de hoy, traigo dos mapas que muestran las inversiones estratégicas de China al rededor del mundo tanto en puertos navales y redes eléctricas. Vamos a ver el primer gráfico con las inversiones en puertos navales que conectan la región de Asia con el Mediterráneo (Europa):

El mapa, muestra en azul se marca la ruta marítima desde China hasta Grecia (Piraeus, Pireo en español), el ancla en fondo negro muestra los puertos confirmados para uso militar de China y la figura del ancla en fondo blanco indica los posibles puertos para uso militar de China (por confirmar).

El siguiente mapa es más global, muestra las inversiones realizadas por China al rededor del mundo en redes electricas del 2013 al 2018, por un total de 123 billones de dólares repartidas en 104 transacciones de las cuales 83 han sido inversiones/adquisiciones y 21 han sido préstamos. Cada cuadrado en rojo supone una transacción (por ejemplo, 10 cuadrados rojos = 10 transacciones).


Por ejemplo, en América, China ha realizado un total de 11 transacciones, de las cuales 8 han sido en América del Sur (dos en América del Norte y una en Centroamérica). Destacan las inversiones realizadas en Brasil y Chile.

Las regiones donde China ha invertido más es sin duda Asia y África, seguido de Europa y Rusia.

En mi opinión, China es un socio estratégico que se beneficia de la cooperación al desarrollo con otras economías emergentes, para mí, son de esas inversiones que fomentan el mutuo desarrollo (a uno le ayudas y te beneficias con mejores acuerdos comerciales).

Actualización del artículo publicado el 2 de diciembre de 2018 por el diario español El País: La Nueva Ruta de la Seda, el gran plan estratégico de China.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué significan los números en el triángulo de reciclaje de los plásticos?

Metallica versus Megadeth ¿quien es mejor? la estadística nos da la respuesta

Los programas más usados por economistas